Ante la indolencia de la dictadura de Nicaragua, que ha cerrado sus fronteras al ingreso de migrantes nicaragüenses desde Costa Rica, las autoridades costarricenses se desplazaron a zona fronteriza de Peñas Blancas a constatar in situ la grave crisis humanitaria que se vive en la frontera.

Al sitio se presentaron los funcionarios Michael Soto Rojas, Ministro de Seguridad Pública, Raquel Vargas, Directora General  de Migración y Extranjería, funcionarios de Salud y otros.

Café con Voz: CPDH: “Ingreso de nicas varados en Peñas Blancas debe ser inmediato“

Migrantes nicaragüenses
Migrantes nicaragüenses varados en Peñas Blancas

Hospital privado irá a la zona

Además asistieron organizaciones de derechos humanos, de la sociedad civil y medios de comunicación.

En el punto, la directora de Migración costarricense expresó que tres organizaciones humanitarias recaudaron fondos para realizar pruebas covid a una parte de los migrantes desamparados, incluyendo la Fundación Arias.

Los exámenes se aplicarán a partir del 31 de julio, hasta agotar existencia limitada, en una zona habilitada por el Estado costarricense en el borde fronterizo, en el cual un hospital privado realizará las pruebas bajo supervisión de Salud, con resultados en 48 horas.

Café con Voz: Ortega sordo ante situación de migrantes nicas en Peñas Blancas

Migrantes nicaragüenses desamparados en Peñas Blancas

¿Soldados disparan a nicas?

El Ministro de Fuerza Pública también indaga, según medios en la zona, presuntos disparos de soldados sandinistas hacia territorio tico desde donde nicaragüenses intentaban ingresar por puntos ciegos.

Vargas aclaró que fuera de esta crisis humanitaria, las fronteras terrestres costarricenses seguirán cerradas mientras siga la pandemia.

El Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca Más, presente en la zona, recibió denuncias de abusos de militares contra los migrantes y de sobornos y coimas de policías en la zona para permitir el paso de nicaragüenses por zonas bajo control de las fuerzas de seguridad.

Juan Carlos Arce, defensor del Colectivo Nunca + constató que los más de 500 nicaragüenses aglomerados en la zona presentan estados de cansancio, estrés, traumas y pérdidas económicas por los gastos imprevistos tras 12 días de espera en Peñas Blancas.

Café con Voz: Dictadura Ortega-Murillo desata crisis humanitaria en Peñas Blancas

En vez de enviar médicos, la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo enviaron a sus gendarmes a reprimir a los migrantes nicaragüenses varados en Costa Rica.

Demandan más sanciones a dictadura

A través de redes sociales la Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos (ANPDH), demandó a la comunidad internacional que desconozca al régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo “para lograr la solución de la crisis política en Nicaragua y de esta manera aportar a la solución humanitaria de los nicaragüenses varados en las diferentes fronteras centroamericanas. Daniel Ortega junto a su gabinete, demuestra su incapacidad para gobernar”.

El Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh) por su parte exigió al régimen velar por la salud del pueblo y por los grupos más vulnerables como lo son los nicaragüenses en Peñas Blancas y demás fronteras.

Raquel Vargas, directora general de Migración y Extranjería de Costa Rica, aclaró que solo las personas que se encuentran en la línea fronteriza pueden regresar al territorio nacional.

“Migración anularía el sello de salida y les permitiría  un ingreso para que vaya a buscar su prueba Covid-19 y volver a salir del territorio nacional”, dijo la funcionaria.

Café con Voz: Solidaridad con nicas varados en Peñas Blancas por indolencia del régimen

Migrantes nicaragüenses
Migrantes nicaragüenses varados por 12 días en Peñas Blancas.

Dictadura inhumana y nefasta

A través de un comunicado, Migración de Costa Rica explicó que “este trámite de reingreso es aplicable para quienes se encuentran en este momento en la frontera norte de Peñas Blancas del lado nicaragüense en espera de autorización de ingreso porque estas personas pretenden ingresar a Nicaragua sin el requisito que este país solicita y ya habían completado el proceso de salida de Costa Rica”.

Informaron que desde el 24 de julio,  17 personas de las más de 500 que se encuentran varadas en Peñas Blancas, han solicitado su reingreso y después de las valoraciones correspondientes al tener estatus regular en el país “se procedió a autorizar su regreso a Costa Rica, sin embargo el resto de personas ya han  manifestado su deseo de no solicitar su reingreso”.

A través de su cuenta de twitter, la abogada Yonarquí Martínez preguntó a Ortega dónde están las pruebas de Covid-19 donadas.

“Nicaragüenses en la frontera: diabéticos, hipertensos, embarazadas, menores de edad, sin atención médica, mujeres expuestas a enfermedades producto de ir a baños insalubres. Es una crisis sanitaria, yo le pregunto señor presidente, dónde están las pruebas de Covid donadas”, dice la abogada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *