Un dramático llamado hicieron 29 organizaciones médicas de Nicaragua: a sus ciudadanos los llama a no descuidar la protección contra el Covid-19 y al régimen el llamado es a no promover más aglomeraciones, aumentar las medidas de protección al pueblo y reintegrar a los médicos despedidos por represalia.

El documento, textualmente, dice lo siguiente:

El primero de junio de este año las diversas Sociedades y Asociaciones de las especialidades de la Medicina de Nicaragua conformadas por profesionales que trabajamos en el Ministerio de Salud, empresas médicas previsionales e instituciones privadas, instamos al pueblo de Nicaragua realizar una cuarentena voluntaria y tomar como propias las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud y la Organización Panamericana de la Salud (OMS/OPS) frente a la pandemia del coronavirus, con el objetivo de disminuir las pérdidas humanas, que son irreparables y dolorosas. 

Café con Voz: Minsa suma otros ocho muertos por Covid-19 en Nicaragua

Covid-19
Covid-19 en Nicaragua

Falsa impresión de que el Covid-19 ha bajado

A dos meses, vemos con suma satisfacción que el pueblo de Nicaragua y organizaciones civiles se han sumado a nuestra convocatoria, por lo que felicitamos a nuestros ciudadanos quienes han logrado aunar esfuerzos y demostrar que seguimos siendo hechos de coraje, entereza y de gloria. 

Sin embargo, observamos que existe una falsa impresión que la pandemia del COVID-19 se está acabando, cuando, por el contrario, la enfermedad está presentando segundas oleadas en numerosos países del mundo.

Por esa razón, tenemos y debemos estar preparados en nuestros hogares y en las unidades de salud, a todos los niveles, y continuar manteniendo las medidas de prevención y protección establecidas.

Café con Voz: Dictadura de Ortega reprobado en prevención y manejo del Covid-19

Covid-19
El Minsa sigue negando la realidad de la calamidad de la pandemia del coronavirus en Nicaragua.

No más aglomeraciones

En este sentido, instamos a nuestros ciudadanos a no bajar la guardia y continuar con las campañas de prevención que realizan los diversos sectores de Nicaragua.

Al gobierno de Nicaragua le recordamos que las autoridades de Salud deben velar por la integridad física y emocional de su personal sanitario; y por la salud del pueblo, al cual se deben, según la Constitución Política de Nicaragua en su artículo 59.

Continuamos observando con preocupación que el gobierno de Nicaragua no integra al personal de salud despedido y sigue sin promover las mínimas medidas de prevención: distanciamiento físico al menos 2 metros entre persona y persona, uso generalizado de mascarillas, caretas faciales o pantallas protectoras plásticas, lavado constante de manos con agua y jabón por al menos 40 segundos, y cierre temporal de centros educativos en todos los niveles de la enseñanza, pública y privada. 

Café con Voz: Casos y muertes por Covid-19 siguen aumentando en Nicaragua

Peñas Blancas
Crisis humanitaria en Peñas Blancas.

Urge atención a migrantes en Peñas Blancas

También formulamos un llamado urgente para que se tomen acciones humanitarias en apoyo a los centenares de nicaragüenses que se encuentran en las fronteras, intentando regresar a su país.

Instamos a las autoridades a que dispongan de una brigada médica del Ministerio de Salud que se movilice de inmediato a la frontera sur, para realizar de manera gratuita las pruebas de COVID-19 a los ciudadanos que esperan por su ingreso a nuestro territorio.

Las asociaciones y sociedades médicas no queremos más fallecidos por COVID-19 y para ello debemos de unir esfuerzos para lograrlo.

Continuaremos alzando nuestras voces en unidad, basados siempre en conocimientos científicos para disminuir la morbilidad y mortalidad en nuestro país. 

Café con Voz: Ortega sordo ante situación de migrantes nicas en Peñas Blancas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *