En una carrera desesperada por borrar la rebelión de abril, la dictadura inventa e inventa fechas para que los nicaragüenses olviden su despetar de hace seis años. La última acción fue la orden girada por el tándem Ortega Murillo a sus empleados del Parlamento, para que declararan abril como «Mes de la paz».

La iniciativa, de tres artículos, fue aprobada con carácter urgente con los votos de 89 de los 91 diputados que integran ese poder del Estado, durante una sesión celebrada el lunes.

La iniciativa, en su artículo 1, declara “el mes de abril como mes de la paz. la paz, patrimonio del pueblo nicaragüense, bendición suprema alcanzada en nuestra Nicaragua, libre, digna y soberana, es un legado histórico que debemos celebrar con respeto, concordia y fraternidad para la prosperidad”.

La normativa ordena a celebrar todos los años el mes de abril “con la alegría contagiosa de las familias nicaragüenses, profundizando los valores, actitudes y comportamientos que corresponden a la cultura de paz del pueblo nicaragüense”.

“En abril de cada año el Gobierno central, los poderes del Estado, las instituciones, las escuelas, colegios y universidades, medios de comunicación, los Gobiernos municipales y regionales realizarán actividades en unidad con las familias nicaragüenses, las comunidades y la juventud organizada para celebrar en todo el territorio nacional, el mes de la paz”, señala esa ley, que  entrará en vigencia a partir de su publicación en el Diario Oficial La Gaceta.

Del «Día del Deportista» al «mes de la paz»

Ya la dictadura había hecho otros intentos para tratar de borrar el abril que cambió la historia en 2018 y que cumple seis años. El 06 de enero de 2021 se publicó un decreto dictatorial que indicaba que el 19 de abril, se declaraba como «Día del deportistas nicaragüense», supuestamente en honor a Alexis Argüello.

El segundo intento infructuoso, fue lo que Ortega y Murillo ordenaron a sus mismos empleados del Parlamento el 16 de abril de 2023, declarando el 19 de abril como el «Día nacional de la paz», montándose en el homenaje que supuestamente le hicieron a Argüello dos años antes.

Y estos dos inventos han quedado ahora atrás, con lo aprobado por los diputados de la dictadura el lunes, quienes cumpliendo órdenes de sus amos aprobaron que abril es el «Mes de la paz».

Oposicion prepara actividades

Jóvenes opositores califican el 19 de abril como “Día Nacional de la Memoria de las Víctimas”.

La oposición nicaragüense tiene programado conmemorar en Costa Rica y Estados Unidos el sexto aniversario de esas manifestaciones antigubernamentales.

Las actividades principales, entre ellas misa, marcha y la presentación de un libro, están programadas para el próximo fin de semana, y para el 18 y 19 de abril, fecha en que se cumplen seis años del estallido social contra el Ejecutivo de Ortega, quien permanece en el poder desde 2007, de acuerdo con las convocatorias.

Nicaragua atraviesa una crisis política y social desde abril de 2018, que se ha acentuado tras las controvertidas elecciones generales del 7 de noviembre de 2021, en las que Ortega fue reelegido para un quinto mandato y cuarto consecutivo, con sus principales contendientes en prisión. Murillo arremete contra Obispos a unos días de su peor pesadilla: Aniversario de abril

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *