El presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador, AMLO, agradeció a la dictadura sandinista de Daniel Ortega y Rosario Murillo, el gesto de solidaridad con su país al romper relaciones con Ecuador, después que efectivos policiales irrumpieran, la noche del viernes en la embajada de ese país en Quito, capital ecuatoriana.

“Sin que nosotros lo pidiéramos, Nicaragua decide romper relaciones con Ecuador, y le agradecemos a Nicaragua porque nobleza obliga”, dijo López Obrador en una actividad pública el lunes.

Asimismo AMLO agradeció que varios países se posicionaran a su favor luego del asalto a su embajada y la inmediata ruptura de relaciones poco tiempo después.

Fueron Brasil , Argentina, Venezuela, Cuba, Bolivia, Honduras, Chile, Panamá, entre otros, los países que apoyaron a México, pero ninguno llegó a romper relaciones con Ecuador como lo hizo el régimen que impera en Nicaragua.

El pasado sábado 6 de abril, el régimen de Daniel Ortega hizo público un comunicado con el que formalizó “la ruptura de toda relación diplomática” con Ecuador y resaltó que desde “el 1° de septiembre del 2020 habíamos retirado nuestra embajada en Quito”.

Catalogaron el asalto a la sede diplomática como “barbarie política neofascista” e “insólita y repudiable”. También se ofrecieron a brindar “acompañamiento” a México, “en cualquier acción legal que de esto se derive”.

AMLO y el gobierno de México, por su parte, indicó el recién pasado domingo 7 de abril, que recurría ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), para acusar a Ecuador por el asalto policial a su embajada en Quito para detener al exvicepresidente ecuatoriano Jorge Glas. Dictadura rompe relaciones con Ecuador y OEA les recuerda que hicieron lo mismo con su sede en Managua

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *