La dictadura sandinista anunció este sábado su decisión de romper relaciones diplomáticas con Ecuador tras la irrupción policial en la Embajada de México en Quito, donde agentes de seguridad ecuatorianos entraron por la noche del viernes para detener al exvicepresidente Jorge Glas, acusado de actos de corrupción al que el Ejecutivo mexicano había concedido el asilo político.

«Ante la insólita y repudiable acción realizada esta madrugada en Quito, por fuerzas que deberían resguardar el orden y la seguridad de los ciudadanos ecuatorianos y sus vidas, nuestra contundente, enfática e irrevocable repulsa, que convertimos en nuestra decisión soberana de romper toda relación diplomática con el Gobierno ecuatoriano», indicó el regimen del tirano Daniel Ortega.

El gobierno ecuatoriano confirmó el traslado del exvicepresidente Jorge Glas a una cárcel de Guayaquil tras ser sacado de la embajada de México en Quito, Ecuador durante un operativo policial la noche del viernes 5 de abril.

El exfuncionario permanecía en la embajada de México en calidad de huésped desde diciembre del año pasado y el gobierno mexicano le había otorgado el viernes el asilo político. Crisis diplomática entre Ecuador y Mexico sacude a la region

Jorge Glas ocupó la vicepresidencia de Ecuador entre 2013 y 2018 y fue condenado por dos casos de corrupción y tiene una investigación pendiente. El exfuncionario fue llevado el sábado al Centro de Privación de Libertad Guayas #3, según informó el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores.

Según el comunicado oficial del centro, el operativo se realizó bajo estrictas medidas de seguridad y también informaron que Jorge Glas sería sometido a la respectiva revisión médica siguiendo el procedimiento legal para luego ser ubicado de conformidad con los criterios de clasificación inicial.

El presidente ecuatoriano, Daniel Noboa, durante un acto público realizado en la provincia de Imbabura, el sábado por la mañana dijo que «jamás voy a permitir que un pequeño grupo de personas quieran imponerse como si fuesen la mayoría. La agenda que se sigue, la agenda del Ecuador la impone la mayoría no un pequeño grupo de relajosos».

Cinismo desbordante

La dictadura sandinista en su comunicado indico la condena y rechazo a la acción que violación el Derecho Internacional.

«Conocimos con estupor la complicidad de otro Gobierno ecuatoriano reciente con el asalto a su propia Sede en Londres, para extraer violenta e ilegalmente a Julian Assange, Periodista que el Mundo reclama y cuya labor permitió conocer y difundir más las atrocidades imperialistas en países soberanos, intervenidos, ocupados y destruidos», se lee.

La cínica dictadura no hace mención de acciones similares a esta por parte del régimen cubano en 1981 que también violó la Convención de Viena y tratados internacionales. Tampoco hace referencia a que por órdenes de los dictadores fue robada la sede que era de Taiwán en Managua y se tomó «manu militari» la embajada de la OEA en Managua.

Al respecto el organismo en un comunicado en el que condenó los actos en Ecuador, recordó el asalto y robo de la dictadura sandinista en Managua. «La OEA fue víctima también recientemente de un ataque similar en Managua y ni en ese caso ni en este (irrupción en la embajada mexicana en Quito) son admisibles ambigüedades, sino la más plena coherencia con el Derecho Internacional”, recordó la OEA en su pronunciamiento.

La dictadura confiscó el inmueble de la OEA en Nicaragua en abril del 2022, propiedad ubicada en Las Sierritas de Santo Domingo. El robo de la propiedad, que pertenecía a extranjeros, se consumó después de que el Canciller Denis Moncada anunció la expulsión de los diplomáticos del país.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *