Voz de América. La fiscalía de Venezuela anunció este martes la detención del exministro de Petróleo Tareck El Aissami, el ex ministro de Economía y Finanzas Simón Zerpa y el empresario Samark López, por su presunta implicación en un escándalo de corrupción en Petróleos de Venezuela (PDVSA) y otras dos instituciones estatales.

El Aissami, López y Zerpa fueron acusados por los delitos de traición a la patria, apropiación del patrimonio público, valimiento de relaciones o influencias, legitimación de capitales y asociación.

El inefable y siniestro fiscal Saab

El fiscal general, Tarek William Saab, aseguró que el objetivo de los detenidos con la trama de corrupción revelada el año pasado era “acabar con la economía del país” y los vinculó con Estados Unidos.

“No deja de ser llamativo la vinculación de estos sujetos con el eje Miami-Washington, porque apenas ocurrió la detención, en EEUU fuentes nuestras nos avisaron que ya sabían allá eso. No me cabe la menor duda que estas personas estaban vinculadas de forma directa a Washington, para destruir la economía venezolana”, dijo en conferencia de prensa.

El fiscal cuestionó que López haya estado sometido a un juicio en EEUU y que posteriormente ganara el juicio y le devolvieron propiedades. “Literalmente casi que se la borraron y de pronto dicha causa fue totalmente puesta al olvido. Él no ha podido explicar eso”, afirmó.

Saab, que mostró fotografías en las que se ve a El Aissami, López y Zerpa esposados y bajo custodia, detalló que la trama de corrupción que involucró operaciones petroleras ilegales, implicó conglomerados de sociedad mercantiles para legitimar dinero, para, por medio de la utilización de criptoactivos, adquirir inmuebles e inversiones en el sector de construcción.

Las operaciones “fraudulentas” involucraron a PDVSA, la Superintendencia de Criptoactivos (Sunacrip) y la Corporación Venezolana de Guayana (CVG), bajo control de El Aissami, subrayó.

Más de 50 detenidos, dice

El fiscal precisó que 54 personas han sido detenidas y procesadas por el caso y han sido dictadas 17 órdenes de arresto. Además, dijo que 5 de los detenidos se acogieron a la garantía de la “delación” y pasaron a ser testigos protegidos.

El año pasado las autoridades venezolanas iniciaron operativos en los que decenas de altos funcionarios públicos y empresarios fueron detenidos y procesados por estar involucrados en hechos de corrupción y malversación de fondos en empresas del Estado.

El Aissami, que ocupó puestos relevantes durante el gobierno del expresidente Hugo Chávez y fue vicepresidente de Maduro, renunció a su cargo como ministro de Petróleo el año pasado, horas después de que varios altos funcionarios de su entorno fueron detenidos.

La última aparición pública de la que se tenga registro del ex funcionario 49 años, a quien la Oficina de Control de Activos de Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de EEUU señaló en 2017 como un “narcotraficante especialmente designado”, fue el 6 de marzo de 2023 cuando anunció haber mantenido una reunión de trabajo con Igor Sechin, director ejecutivo de la estatal rusa, Rosneft.

Venezuela entró en 2023, por décimo año consecutivo, en la lista de los países más corruptos del mundo de acuerdo con el Índice de Percepción de Corrupción en el sector público de Transparencia Internacional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *