María Corina Machado, líder opositora de Venezuela, reafirmó el martes que se mantendrá en la ruta electoral de cara a los comicios presidenciales convocados por el régimen dictatorial de Nicolás Maduro para el 28 de julio, sin explicar de qué forma lo hará, ante la imposibilidad de la Plataforma de la Unidad Democrática (PUD) de inscribir a la historiadora Corina Yoris en el plazo establecido por el Consejo Nacional Electoral (CNE).

«Nadie nos saca de la ruta electoral, son ellos (el chavismo) los que quieren cerrarla, los que quieren sacarnos y no lo van a lograr», aseguró Machado en una rueda de prensa.

La PUD denunció este lunes que no pudo postular la candidatura de Yoris, y rechazó que el CNE no explicara las razones. Machado, quien cedió la candidatura a Yoris ante la inhabilitación impuesta por la dictadura de Nicolás Maduro, que le impide competir por cargos públicos en estos y otros comicios hasta 2036.

«En este momento, el país está procesando una enorme decepción, la gente se siente violada en todo el esfuerzo (de las primarias) del 22 de octubre y yo lo que quiero decir es que nuestra lucha continúa, nosotros no vamos a salirnos de una ruta electoral donde los venezolanos puedan elegir libremente, por quien quieran, no por quien imponga el régimen», reiteró Machado.

Desde el jueves los representantes de la MUD, una de las dos tarjetas a habilitadas para postular en la boleta electoral a Yoris, una filosofa y académica de 80 años designada unánimemente como sustituta de María Corina, denunciaron impedimentos para acceder al sistema. Dictadura de Maduro con trampa hasta el final: Oposición real no pudo inscribir candidatura

Sin embargo Manuel Rosales, gobernador del estado Zulia y ex candidato presidencial en 2006, fue postulado sin inconvenientes el lunes, minutos antes de que culminara el plazo de presentación de candidaturas, por su partido, Un Nuevo Tiempo (UNT), la otra tarjeta habilitada para postular la candidatura unitaria en la boleta electoral.

Sobre la postulación de Rosales, Machado evitó en la conferencia de prensa responder e insistió en diversas oportunidades que su candidata y la de la PUD sigue siendo Corina Yoris, a pesar de que no pudo registrarse en el sistema del CNE.

«Lo que advertimos durante muchos meses terminó ocurriendo: el régimen escogió a sus candidatos», zanjó Machado en una rueda de prensa. «Mi candidata es Corina Yoris», insistió en referencia a la académica que Machado nominó para representarla en la elección tras su inhabilitación.

Rosales dijo en una rueda de prensa que prefirió inscribirse como candidato en los últimos minutos que daba el plazo de postulaciones, antes que irse cómodamente a seguir como gobernador y no darle esperanza de cambio a los venezolanos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *