Voz de América. El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela permitió inscribir la candidatura presidencial del gobernador del estado Zulia, Manuel Rosales, pero no la de Corina Yoris, aspirante de la Plataforma Unitaria de la oposición, quien denunció impedimentos para ingresar al sistema en línea de la autoridad electoral.

“No nos han permitido acceder al sistema de postulaciones, que quede constancia de esta violación al derecho de la mayoría de los venezolanos que quiere votar por el cambio y se le impide tener un candidato. Queremos dejar constancia de este atropello que es histórico en relación a negarle los derechos democráticos al pueblo de Venezuela”, denunció Omar Barboza, secretario ejecutivo de la Plataforma Unitaria, minutos antes de que venciera el período de postulaciones el lunes por la noche.

La Plataforma Unitaria de oposición exigió al CNE una prórroga del lapso para postular candidaturas y de ese modo subsanar las “violaciones” en el proceso. Pero el presidente del CNE, Elvis Amoroso, dijo que el lapso culminaba el lunes.

Desde el jueves los representantes de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), una de las dos tarjetas a habilitadas para postular en la boleta electoral a Yoris, una filosofa y académica de 80 años designada unánimemente como sustituta de la líder opositora, María Corina Machado, denunciaron impedimentos para acceder al sistema.

Pero Rosales, gobernador del estado Zulia y ex candidato presidencial en 2006, fue postulado sin inconvenientes el lunes, minutos antes de que culminara el plazo de presentación de candidaturas, por su partido, Un Nuevo Tiempo (UNT), la otra tarjeta habilitada para postular la candidatura unitaria en la boleta electoral.

Días atrás, Rosales y miembros de UNT manifestaron respaldo a Machado, ganadora de la primaria presidencial celebrada en octubre, sobre quien pesa una inhabilitación para ejercer cargos públicos que le impidió formalizar su candidatura y la oposición ha denunciado como una maniobra política del gobierno de Nicolás Maduro.

“Nuestra tarjeta, nuestro trabajo, nuestra lucha está a la disposición de la Plataforma Unitaria, de los venezolanos (…) está a la disposición de María Corina Machado”, afirmó Rosales, de 71 años, en una reciente entrevista con una emisora de radio local.

Stalin González, miembro del partido UNT e integrante de la delegación negociadora de la Plataforma Unitaria de la oposición con el gobierno, argumentó el martes por la madrugada que los venezolanos quieren votar y que por ese motivo la organización política inscribió a Rosales.

“Cuando hemos optado por la abstención, hemos dejado a los venezolanos sin opción, además de sumar descrédito al voto como herramienta de lucha”, escribió en su cuenta en la red social X.

“No se busca reemplazar ni sustituir el liderazgo de nadie de la oposoción, por el contrario, es asumir un reto por el bien de todos, y con la necesidad de trabajar coordinados por un objetivo en común. Todos somos necesarios, el país lo demanda”, continuó.

Fueron postulados 12 candidatos, entre ellos el presidente Nicolás Maduro, quien a pesar de su baja popularidad en encuestas recientes, busca su tercer mandato.

Varios gobiernos latinoamericanos expresaron preocupación ante los impedimentos para que la oposición pudiera inscribir a su aspirante presidencial y, en días recientes, algunos países exhortaron a Maduro y su gobierno a implementar los acuerdos sobre garantías electorales firmados en Barbados con la oposición. Corina Yoris: “No soy temeraria, pero no tengo cobardía”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *