Estados Unidos impuso restricciones a la importación y exportación de armas y otros artículos de defensa de origen estadounidense con destino a Nicaragua, o de origen nicaragüense con destino a Estados Unidos.

“Estados Unidos está imponiendo hoy restricciones a la importación y exportación de artículos y servicios de defensa de origen estadounidense con destino u origen en Nicaragua. El Departamento de Estado ha modificado el Reglamento de Tráfico Internacional de Armas (ITAR) para actualizar la política comercial de defensa hacia Nicaragua”, señala un comunicado del Departamento de Estado de Estados Unidos.

Matthew Miller, portavoz del Departamento de Estado expresó en la publicación que “Estados Unidos sigue profundamente preocupado por la continua y brutal represión por parte de las autoridades Ortega-Murillo contra el pueblo de Nicaragua”

Miller destacó que el país norteamericano también sigue con con preocupación por la que calificó como “reciente farsa electoral en la costa caribeña”, poblada principalmente por indígenas y afrodescendientes.

Leer también: Ottón Solís: «Dictadura debe entender que Mossi se fue y que no se puede cobrar por votos»

“Estados Unidos seguirá utilizando todas las herramientas diplomáticas y económicas disponibles para promover la rendición de cuentas del régimen Ortega-Murillo y apoyar los derechos humanos y las libertades fundamentales de los nicaragüenses en su búsqueda de un futuro más justo y próspero”, añade el pronunciamiento de Miller.

¿Tendrán impacto las restricciones de armas a Nicaragua?

El opositor nicaragüense Alfredo Gutiérrez asegura que cualquier presión contra la dictadura “debe agradecerse”, pero descarta que la restricción de armas a Nicaragua tenga un impacto real en las fuerzas armadas del régimen sandinista.

“Sin embargo, habrá que ver qué impacto real estas nuevas medidas puedan tener considerando que tanto la Policía Sandinista como el Ejército usan armas de fabricación rusa. Por otro lado, con el nuevo acercamiento con China, estos igualmente están iniciando a proveer pertrechos militares a la fuerzas armadas sandinistas”, refirió Gutiérrez.

Leer además: FSLN se adjudica todos los cargos en los Concejos Regionales

El opositor añadió que las sanciones que realmente podrían golpear algo a la dictadura podría ser un bloqueo de suministros militares, la prohibición de ventas a Nicaragua de productos tecnológicos norteamericanos o de patentes norteamericanas.

Semana de sanciones

El anuncio de la restricción de armas a Nicaragua se da tres días después de que Estados Unidos informara que impuso restricciones de visa a ejecutivos de compañías de vuelos chárter que facilitan el pase de migrantes de forma irregular de Nicaragua hacia su país.

El Departamento de Estado, a través de un comunicado explicó que estas acciones responden a la creciente tendencia de las aerolíneas chárter a ofrecer vuelos a Nicaragua diseñados para inmigrantes irregulares y son las primeras restricciones impuestas por Estados Unidos bajo la expansión de su política de restricción de visas.

Daniel Ortega y Rosario Murillo han convertido a Nicaragua en un trampolín para miles de migrantes que buscan llegar a la frontera de Estados Unidos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *