El escritor, académico y periodista nicaragüense Arquímedes González presentará el próximo 19 de abril su nueva novela Atardecer en Venecia que se basa en un retrato de la violencia en Nicaragua develando la corrupción moral, institucional y cultural de lo que califica como “una sociedad en crisis”.

El autor plantea la situación de Nicaragua, inmersa en una crisis sociopolítica que se ha prolongado por seis años y las constantes violaciones a los derechos humanos.

“Desde la literatura, busco sensibilizar tanto a nivel nacional como internacional, sobre la situación de violaciones de derechos humanos que a diario se vive en Nicaragua. Esta novela explica el antes del 2018 en Nicaragua y cómo llegamos a abril de 2018 cuando miles de personas salieron a las calles cansadas de los abusos de la dictadura de Nicaragua”, expresó González a Café con Voz.

Añadió que la novela tiene historias que desde la ficción hacen una radiografía de esos elementos que llevaron a la actual crisis nicaragüense.

La novela ya se encuentra disponible en Amazon.

Escribir en el exilio

Para González, escribir la obra en el exilio ha sido difícil, puesto que asegura que luego de haber publicado la primera parte de la historia Como esperando abril en 2019, fue víctima de persecución por parte de la dictadura.

“El libro fue prohibido en Nicaragua, se obligó a las librerías a retirarlo, durante las dos presentaciones que hice llegaron patrullas con antimotines, grupos de choque intentaron golpearme en una librería, luego mi pasaporte fue confiscado por la dictadura y fui amenazado con ser llevado a la cárcel por lo que tuve que salir de Nicaragua a través de veredas e iniciar de cero mi vida en otro país”, afirmó.

Leer además: Más de 6 mil nicaragüenses aplicaron a la Categoría Especial Temporal en Costa Rica

Pese a los riesgos experimentados con la primera publicación, considera que es importante plantear la situación de Nicaragua a través de la ficción.

“Es bueno describir esa Managua, esa Nicaragua que todos llevamos en nuestro corazón y a esas personas que luchan por una Nicaragua libre”, dijo.

La segunda de tres obras

González refirió a Café con Voz que, como aporte a la memoria nicaragüense, se encuentra escribiendo una trilogía de obras, de la que Atardecer en Venecia es la segunda.

Ahora, asegura, en el exterior, puede continuar escribiendo con libertad, sin temor a ser detenido.

Leer además: Saludo de Murillo a Brenes es un mensaje a El Vaticano

“Y espero que estos libros vistos en el futuro como la memoria que jamás debemos olvidar para que no volvamos a tener esta dictadura”, afirmó.

También expresó que uno de sus principales retos como escritor es precisamente el exilio y “ver a Nicaragua desde la distancia” y tener fuerzas para escribir.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *