El Consejo Supremo Electoral (CSE), al servicio de la dictadura, adjudicó al Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) el 100% de los cargos en los Concejos Regionales de la Costa Caribe de Nicaragua, a raíz de los comicios del pasado 3 de marzo. Es decir, ningún partido regional obtuvo cargos en las circunscripciones del Caribe.

En una certificación publicada por el CSE en La Gaceta, Diario Oficial este miércoles 13 de marzo, se establece que este Poder del Estado proclamó electos en los cargos a los miembros de los Concejos Regionales del Caribe, citando la Ley Electoral y la Ley de Autonomía de la Costa Caribe.

El Poder Electoral de la dictadura convocó a los designados para la entrega de credenciales, toma de promesa de ley y posesión del cargo el 4 de mayo de 2024.

Según el último boletín del CSE, el FSLN obtuvo el 88.71% de los votos; el Partido Liberal Constitucionalista 8.10%; Alianza Liberal nicaragüense 1.82%; y Alianza por la República (APRE) 0.61%

Olga Valle, integrante de la organización no gubernamental Urnas Abiertas, dijo a Café con Voz que la dictadura consolidó un control total sobre todos los cargos de elección popular en el país.

“Estos cargos son relevantes puesto que el Concejo Regional es la autoridad superior en cada una de las Regiones Autónomas. Con esta acción, el FSLN instala un control absoluto sobre todo el territorio nacional. Con esto queda en evidencia que no hay un solo cargo que respete el voto de la población, puesto que el FSLN ha manipulado las últimas tres elecciones”, dijo Valle a Café con Voz.

Además, señaló que los otros partidos políticos reunieron un 12% de votos y que, aunque no lograron cargos, obtendrán el reembolso electoral.

Leer además: Ottón Solís: «El plan de Mossi fue únicamente su reelección»

“Los otros partidos obtuvieron un 12% aunque estos votos no alcanzaron para que lograran escaños. Esta distribución de votos la hacen para que los otros partidos puedan alcanzar algún porcentaje del presupuesto del reembolso electoral que se tienen que entregar a los partidos. Con esto se evidencia que los partidos se siguen lucrando con la falta de democracia. Son cómplices con tal de recibir estas migajas que salen de los impuestos de los y las nicaragüenses”, dijo Valle.

Elecciones sin condiciones

La farsa regional del Caribe se llevaron a cabo sin el partido regional Yatama, cancelado el 4 de octubre de 2023 y cuyos líderes, Brooklyn Rivera y Nancy Henríquez permanecen en prisión.

Las elecciones regionales fueron denunciadas por su falta de condiciones. Foto: Café con Voz.

El proceso de observación ciudadana realizado por Urnas Abiertas en 159 centros de votación indica que la participación ciudadana fue de aproximadamente 13.28% en los 15 municipios y 30 circunscripciones llamada a votar.

«El dato de 48% del CSE no responde al flujo de votantes que se observó durante la jornada», señaló la organización.

CIDH se anticipó para denunciar la falta de condiciones

El pasado 23 de febrero, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) expresó su “preocupación” por la ausencia de condiciones para la realización de elecciones regionales libres, justas y competitivas en Nicaragua, en un contexto de cierre del espacio cívico, represión estatal, asedio policial y la militarización en los territorios indígenas y afrodescendientes de la Costa Caribe.

Leer además: Más de 6 mil nicaragüenses aplicaron a la Categoría Especial Temporal en Costa Rica

En los últimos meses, a través del Mecanismo Especial de Seguimiento para Nicaragua, la CIDH recibido información sobre la agudización de una estrategia represiva desplegada en la Costa Atlántica con el fin de transmitir un mensaje de control y temor en contra de los movimientos indígenas y afrodescendientes críticos al gobierno. Con ello se busca limitar su participación de cara a las elecciones regionales convocadas el 3 de marzo de 2024 para renovar los cargos de 90 autoridades de las regiones autónomas.

Entre otros hechos recientes, destacó la cancelación de la personería jurídica del partido indígena Yapti Tasba Masraka Nanih Asla Takanka (YATAMA) y la toma de sus instalaciones regionales.

Asimismo, la detención del diputado de del Parlamento y presidente del partido YATAMA, Brooklyn Rivera, de quien hasta el momento se desconoce su paradero, así como de la representante legal y la diputada suplente de YATAMA, Nancy Elizabeth Henríquez; ambos beneficiarios de medidas provisionales por parte de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *