Hasta el 29 de febrero, fecha en la que finalizó el período para que los nicaragüenses, cubanos y venezolanos aplicaran a la Categoría Especial Temporal, la Dirección de Migración y Extranjería de Costa Rica recibió 10,504 solicitudes para este estatus migratorio, según cifras de esta cartera.

La oficina de Prensa y Comunicación de la Dirección de Migración y Extranjería costarricense detalló a Café con Voz que del total de solicitudes, la mayoría son de nicaragüenses, registrando 6,648 desde marzo de 2023 hasta el 29 de febrero.

En segundo lugar, se encuentran las personas de origen venezolano, registrando 3,639 solicitudes hasta el 29 de febrero de 2024.

Y en tercer lugar, los de origen cubano, de los que solo se recibieron 217 solicitudes para la Categoría Especial Temporal.

No obstante, la cartera no detalló cuantas han sido aprobadas y la cantidad de solicitudes rechazadas por las autoridades migratorias.

Le puede interesar: Dictadura sandinista presenta nueva «Ley de Telecomunicaciones Convergentes» para más controles

Según datos oficiales, entre el 17 de abril de 2023 y el 24 de enero de 2024, de los 5,046 nicaragüenses que solicitaron la Categoría Especial Temporal, 4,014 han recibido aprobación y 211 solicitudes fueron denegadas. Sin embargo, la cartera no ha compartido los datos finales de aprobación y denegación de solicitudes.

En ese mismo período, Costa Rica negó 96 solicitudes a venezolanos y 25 a cubanos.

Plazo para aplicar a Categoría Especial Temporal concluyó el 29 de febrero

En noviembre de 2022, el presidente costarricense Rodrigo Chaves emitió un decreto en el que establece la creación de la Categoría Especial Temporal.

Leer además: Rodrigo Chaves evita calificar de “dictadura” al régimen y apuesta al “buen vecino”

“La Dirección de Migración y Extranjería nos dice que a partir de este años se dispararon las solicitudes de refugio, ¡pum! Y a quienes se les denegó, se quedaron en el país. Entonces, les estamos diciendo: ‘vea, le vamos a dar un chance pero va a tener que cumplir con su obligación como cualquier vecino que viva a la par de su casa, al frente, que camine por las mismas calles. Asegúrese, páguele a la caja. Si no, ¿para qué tiene permiso de trabajo?'», insistió el presidente.

Rodrigo Chaves, presidente de Costa Rica. Foto: Cortesía.

El 1 de marzo de 2023 la Dirección de Migración y Extranjería habilitó la Categoría Especial Temporal para los nicaragüenses, cubanos y venezolanos que habían solicitado refugio entre el 1 de enero de 2010 y el 30 de septiembre de 2022 y que tuvieran pendiente de resolver su solicitud de refugio o que esta haya sido denegada en firme antes del 1 de marzo de 2023.

No se extenderá el plazo

En febrero, la Dirección de Migración y Extranjería reiteró que el 29 de ese mismo mes sería el último día para aplicar a la Categoría Especial Temporal.

“A la persona interesada en solicitar la Categoría Especial Temporal, que se rige bajo el Decreto Ejecutivo número 43809, se les informa que la fecha límite para presentar los requisitos vence el próximo 29 de febrero de 2024”, señala parte del comunicado de Migración.

Las autoridades migratorias no contemplan extender el plazo para aplicar a esta categoría, según refirió la oficina de prensa.

“Por el momento, se mantienen las fechas indicadas en el Decreto, el cual finalizó el 29 de febrero 2024”, refirió la institución a la consulta de Café con Voz.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *