La dictadura sandinista que encabezan Daniel Ortega y Rosario Murillo, envió al Parlamento a su servicio, una iniciativa de ley que sustituya a la Ley 200, Ley General de Telecomunicaciones y Servicios Postales, promulgada en 1995, porque considera que esta ya es «anacrónica y obsoleta». La nueva Ley, les da más controles en nombre de la «modernización».

La iniciativa bautizada por los dictadores como «Ley General de Telecomunicaciones Convergentes», fue enviada el 08 de marzo y señala en la exposición de motivos que la Ley Número 200 existe desde 1995, por lo cual su enfoque regulatorio se centra sobre los servicios de telefonía fija y telefonía celular.

“Su extrema longevidad contrasta con los vertiginosos avances tecnológicos, así como los nuevos modelos de negocios globales que imperan en un mercado convergente entre las telecomunicaciones y otras industrias en las últimas dos décadas. Esta longevidad de la Ley Número 200 ha puesto de manifiesto que desde hace muchos años se volvió una legislación totalmente anacrónica y obsoleta para el sector a la que dirige su regulación”, señala la propuesta de ley.

Según Ortega, la nueva estará en armonía con los avances científicos y tecnológicos, sin embargo, algunos puntos de la misma le servirían para controlar a la población usuaria de estos servicios.

En el artículo 109, expone que todos los operadores de telecomunicaciones, especialmente los de internet, deben de proveer cualquier información que las autoridades le pidan sobre sus clientes de forma «detallada, exacta, veraz, oportuna y comprobable».

El documento de 94 páginas y 154 artículos, señala que la importación de equipos tecnológicos estará bajo supervisión de Telcor, los operadores de telecomunicaciones deberán proveer geolocalización de los usuarios de telefonía y permitir severas inspecciones que de ser necesarias recurrirán a la Policía. Realizarán Viacrucis para personas migrantes en Costa Rica

Acceso a las instalaciones

Los operadores de estos servicios públicos también deben permitir al personal de Telecomunicaciones y Correos (Telcor) el acceso a sus instalaciones para ser inspeccionados.

Igualmente, deben proporcionar cualquier documento que se les solicite, ya sea financiera, registro contable, correspondencia comercial o registros electrónicos.

De resistirse a estos chequeos, el personal de Telcor podrá auxiliarse con la Policía del régimen para obligar a los proveedores.

En cada uno de los artículos propuestos para conformar la nueva ley se denota el control que tendrá la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo, a través de Telcor, en los proveedores y usuarios de internet.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *