El presidente de Costa Rica, Rodrigo Chaves, aseguró que procura ser “buen vecino” de Nicaragua, a cuyo régimen evitó calificar de dictadura.

En una entrevista con CNN, Rodrigo Chaves también se refirió al caso de la extradición de los nicaragüenses Douglas Gamaliel Pérez Centeno y Reynaldo Picado, acusados por el régimen de haber asesinado a una oficial de policía y a un civil en octubre de 2022.

“Yo ubico a Nicaragua como un vecino a través del cual pasa nuestra mayor cantidad de comercio internacional vía terrestre. Obviamente, Costa Rica ha expresado su opinión con respecto a Nicaragua en los foros internacionales y hemos criticado las acciones del gobierno, como cuando ha violado los derechos humanos”, dijo Chaves en una entrevista al programa Conclusiones, de Fernando del Rincón en la cadena CNN en Español.

El mandatario costarricense aseguró que su postura responde a una “posición diplomática” y que procura ser “buen vecino” de Nicaragua.

“Esa es nuestra posición. Debemos tener una posición diplomática, tratar de ser buenos vecinos mientras comunicamos nuestra visión del mundo que es de democracia y libertad como siempre ha sido Costa Rica”, afirmó.

El 12 de diciembre de 2023, Chaves dijo en una entrevista a la agencia EFE, que mantiene una relación “cordial”, “respetuosa” y “constructiva” con el dictador Daniel Ortega. Sin embargo, señaló que existen “diferencias públicas y notorias” que mantienen y han provocado que ambos países no tengan embajadores.

Rodrigo Chaves defiende extradición de dos nicaragüenses

Al referirse a la extradición de Douglas Pérez Centeno y Reynaldo Picado, Chaves aseguró que, al no contar un un refugio aprobado no se puede detener la extradición. Además, descartó que ambos nicaragüenses sufran persecución política.

“Yo no estaría de acuerdo en que el Poder Judicial deporte a una persona que adquiere la condición de refugiado en nuestro país, porque esa condición dice que es perseguido por sus ideologías políticas, su inclinación sexual, pero no creo que este haya sido el caso”, afirmó Chaves.

Leer también: Martinelli agradece a la dictadura por asilo político en su cumpleaños

El pasado 19 de febrero, Chaves se deslindó por primera vez de la extradición a Nicaragua de Douglas Pérez Centeno, identificado como un opositor al régimen sandinista, argumentando que se trata de un asunto tramitado por las autoridades judiciales.

Costa Rica, extraditó el 16 de febrero hacia Nicaragua Douglas Gamaliel Pérez Centeno, de 44 años, a quien la dictadura sandinista señala de varios delitos como homicidio, tráfico de armas y crimen organizado.

Pérez y Picado acusados por asesinato en Nicaragua

A Pérez y a Picado se le señala desde la dictadura sandinista de haber participado en el homicidio de una policía y de una persona civil, que serían la oficial Aracelys Marisol Díaz Salinas y Pedro Pablo Chavarría Rivas, quien, al momento de su muerte, se desempeñaba como conductor de una camioneta de una empresa agro industrial que trasladaba la planilla de la empresa de un millón de córdobas.

Leer además: Dos ex presas políticas denuncian la misoginia “desde el poder” en Nicaragua

“No tenían condición de refugiado. Porque una vez que otorga el gobierno y nuestra legislación la condición de refugiado, no pudo haber ocurrido la deportación. Estas personas no tenían esa condición, a través de la Interpol había indicaciones que habían cometido un crimen y, el Poder Judicial, con esa independencia que usted dice que hace falta en Nicaragua, tomó esa decisión sin consultarnos (al Ejecutivo)”, añadió Chaves por su parte.

Douglas Gamaliel Pérez Centeno al ser presentado en Nicaragua luego de la deportación.

La Policía costarricense indicó que capturó a Pérez Centeno el 31 de octubre de 2022 en Los Lagos, provincia de Heredia, debido a que contaba con una alerta internacional de captura. En anteriores comunicaciones, Chaves ha asegurado que es un proceso “100% ciento judicial en el que solo tienen participación y ejecución las autoridades de ese Poder de la República”.

“Costa Rica es un país de separación de poderes. Esta es una acción de Interpol y del Poder Judicial que obligaron a la Policía Administrativa, es decir, la que comanda el presidente de la República, a detener a estas personas. Les dieron la orden y los entregaron a las autoridades nicaragüenses”, dijo Chaves en la entrevista a CNN.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *