Las elecciones municipales de Costa Rica estuvieron marcadas por el abstencionismo este domingo 4 de febrero. Hasta las 9 de la noche de esta jornada, con un 74,8% de las juntas escrutadas, solo un 31,75% del padrón electoral de 3,5 millones de personas votó.

Costa Rica elige un alcalde y dos vicealcaldes en cada uno de los 84 cantones. También 518 regidores, que varían según la población de cada cantón, un síndico, cuatro concejalías por cada distrito, excepto en Isla del Coco y siete intendentes.

Según el primer informe del Tribunal Supremo Electoral (TSE), las elecciones municipales dejaron como resultado un 68,28% de abstención, un porcentaje histórico.

Cerca de las 9 de la noche del domingo, el TSE computaba 816.894 votos válidos y 17.797 votos nulos y blancos.

Con estos resultados se corta la tendencia histórica en la que caía el abstencionismo desde las primeras elecciones municipales, celebradas en el 2002. Asimismo, esta se mantiene como la tercera elección municipal con mayor participación, de las seis que se han realizado.

La cifra de abstencionismo en las primeras elecciones municipales fue de 77,2% en el 2002, luego cayó al 76,2% en el 2006 y 72,1% en el 2010.

Leer además: Dictadura dice que se incrementó el empleo al cierre de 2023

Las expectativas del TSE eran que el abstencionismo bajara, pues según Héctor Fernández, magistrado suplente y director general del Registro Electoral y Financiamiento de Partidos Políticos del TSE, se esperaba que continuara la tendencia histórica a la baja.

Chaves “preocupado” por abstencionismo

El presidente de Costa Rica, Rodrigo Chaves, mostró preocupación por la poca asistencia a las urnas.

Luego de ejercer su derecho al voto en una junta designada en la localidad de Goicochea, Chaves instó a las nuevas generaciones a acudir a los sufragios.

Leer además: Dictadura confisca condominio a familia Chamorro Barrios

«Yo tengo ya unos años, pero usted, joven, lo que no haga hoy va a tener un impacto en su calidad de vida, tenemos que hacerlo, es por el futuro de Costa Rica. Quedarse en casa no es aconsejable», advirtió.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *