La dictadura sandinista asegura que Nicaragua cerró 2023 con una tasa de ocupación a nivel nacional de 97.5%, marcado por un incremento en el número de nicaragüenses en el subempleo.

En lo que respecta a la distribución de los ocupados, la participación de los Asalariados (46.1%) mostró un aumento mensual y una disminución de 0.4 puntos porcentuales en comparación con diciembre de 2022.

Además, los trabajadores por cuenta propia registraron un incremento interanual de hasta 1.77 puntos porcentuales.

Según el Inide, la tasa de desempleo abierto resultó de 2.5 por ciento (2.6% en diciembre 2022); registrándose en el área urbana de 3.2 por ciento (4.3% en Managua), y de 1.5 por ciento en el área rural.

Leer además: Maduro aplica libreto Ortega contra oposición venezolana

La tasa de subempleo mostró aumento de 1.9 pp. en términos interanual, y disminuyó en 0.7 puntos porcentuales con respecto al mes anterior.

Entre tanto, la tasa de desempleo registró disminuciones de 0.1 pp. en términos interanual y de 1.4 puntos porcentuales con respecto al mes anterior.

Cifras contrastan con las del INSS

Aunque las cifras del INIDE señalan que entre noviembre y diciembre hubo incremento en el número de asalariados, los datos del Instituto nicaragüense de Seguridad Social (INSS), registró que entre esos últimos dos meses del año se perdieron 4,011 empleos formales.

No obstante, también se registró un incremento interanual 8,529 en el número de nuevos empleos formales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *