Unos 60 mil nicaragüenses han sido aprobados para llegar a Estados Unidos con el programa de Parole Humanitario, desde el 05 de enero del año 2023, cuando inició a aplicarse esa medida migratoria.

Así lo afirmó el subsecretario Adjunto Principal de Comunicación del Departamento de Seguridad Nacional, Luis Miranda, en una entrevista en Café con Voz.

“De los 60 mil aprobados, unos 53 mil ya están en Estados Unidos”, dijo Miranda.

La administración de José Biden esperaba recibir unos 30 mil migrantes de Venezuela, Cuba, Nicaragua y Haití.

CCV: ¿Cómo ha sido el impacto del Parole Humanitario en su primer año?

LM: “Es importante que la gente encuentre información que es correcta. Hemos tenido mucho éxito en cuanto al Parole y más de 60 mil nicaragüenses han obtenido aprobación para viajar y 53 mil han llegado. Es una cifra importante, porque es un camino legal”.

CCV: ¿Cuál ha sido la dificultad más grande para los nicaragüenses con relación al Parole Humanitario?

LM: “Las mayores dificultades son la poca información que propagan personas interesadas en lucro y extorsionar a la gente. Estamos viendo que un poco más de la mitad de los nicaragüenses han llegado ilegalmente, en lugar de utilizar los medios legales.

El Parole humanitario es efectivo y ha ayudado a más de 300 mil personas. El cruce ilegal está generando riesgos para los migrantes que terminan en manos de grupos criminales”.

CCV: Hay quienes señalan que el proceso es tardado, ¿Qué señala Estados Unidos al respecto?

LM: “Siempre hay más demanda que la cantidad de cupos. Hay necesidad de expandir vías legales, pero jamás se ha dicho que todo el que quiera venir puede venir. El sistema puede tardar, pero lo hemos trabajado para que de una solución equitativa.

Leer además: Rusia probará reacciones al proponer armas nucleares en Cuba, Nicaragua y Venezuela

Creo que ese número de 60 mil es considerable”.

CCV: ¿Ha seguido el número de nicaragüenses buscando como llegar a Estados Unidos de forma irregular?

LM: “En octubre y diciembre del año 2022 estaban más altas las cifras. Las personas que entran por puntos irregulares pierden su legibilidad para los procesos del parole.

Quienes entraron de forma irregular y están esperando procesos de alguna corte, no es una garantía de estabilidad de su estatus migratorio, en comparación con los que entraron con Parole Humanitario”.

No hay plan B con Parole Humanitario

CCV: ¿Se ha pensado en qué pasa con cada uno de los que llegan con Parole Humanitario después de los dos años que se vence el estatus?

LM: “No se ha hecho ningún tipo de determinación de camino directo. El Parole no previene otros tipos de ajuste como el casamiento, conseguir un trabajo donde los patrocinen para una visa.

Lo importante es que tengan estatus legal, porque al perderlo, pierden el permiso de trabajo, aunque tenga un plazo de cinco años”.

CCV: ¿Estados Unidos tiene contemplado que la dictadura de Nicaragua niegue el ingreso a los que recibieron el Parole Humanitario?

LM: “No puedo contestar por lo que pueda considerar el gobierno nicaragüense. Los países reciben a sus ciudadanos por norma internacional.

Leer también: Arranca año escolar con familias “fragmentadas” y dificultades económicas

Este proceso de Parole humanitario no es un asilo, simplemente es un permiso de dos años para poder permanecer y trabajar.

CCV: Hay personas que anduvieron en la represión en Nicaragua y están con Parole, ¿qué hace Estados Unidos ante eso?

LM: “No puedo hablar de casos específicos, pero si eso ha sucedido, se debe hacer una investigación de trasfondo y asegurarnos de que personas que representan algún tipo de amenaza no participen. Por eso tarda un poco el proceso”.

CCV: ¿Recomendación principal para quienes quieren aplicar?

LM: “Es necesario que no se informen a través de WhatsApp, sino de información oficial. No pierdan sus ganancias y ahorros en coyotes y carteles que los quieren extorsionar”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *