Rusia podría estar probando la reacción de Occidente luego que el primer vicepresidente del Comité de Defensa de la Duma Estatal rusa, Alexei Zhuravlev, dijera que su país debería colocar armas nucleares en Cuba, Nicaragua y Venezuela.

“En cuanto a nuestros misiles más cercanos a Estados Unidos, yo, por ejemplo, soy partidario desde hace mucho tiempo de suministrar lanzadores y submarinos a nuestros amigos Cuba, Venezuela y Nicaragua”, dijo Zhuravlev.

El director del centro de pensamiento Expediente Abierto, considera que Rusia pretende ampliar su rango de incidencia en América Latina, una región de suma importancia para Estados Unidos.

“Lo que se puede interpretar es que se desea crear propaganda y desinformación. Puede ser una intención de ver como se reacciona y medir el pulso en América Latina. Siendo broma o en serio, el punto de partida es América Latina, que Rusia entiende que para Estados Unidos es una zona bastante importante”, dijo Meléndez.

Le puede interesar: Aseguran que mensaje de Rodrigo Chaves promueve más xenofobia contra nicas

A su criterio la lógica de Putin es que se puede hacer en América Latina lo que Estados Unidos está haciendo en zonas de influencia de Rusia.

“Por esto se evalúa la posibilidad de trasladar armamento a América Latina y que se pueda lanzar un misil desde América Latina hasta Washington. Ortega se está poniendo una soga al cuello y Estados Unidos podría responder con agresividad a ese escenario”, dijo.

Europa no descarta que Rusia provoque un conflicto bélico

Meléndez cree que Europa está expectante de que Rusia pueda provocar un conflicto de gran escala internacional, luego de su invasión a Ucrania. No obstante, expresa que la incidencia que busca Rusia en América Latina podría desencadenar un escenario de conflicto con Estados Unidos.

“En Europa se toma muy en serio que se desate una guerra a gran escala provocada por Rusia. Hay escenarios prospectivos de centros de pensamientos que plantean una guerra mundial inspirada en la agresividad de Rusia, que está muy estancada en Ucrania”, dijo Meléndez.

Le puede interesar: Las frases de Michael Healy que disgustaron a la dictadura

El 18 de diciembre de 2023, el Consejo adoptó el duodécimo paquete de medidas restrictivas económicas e individuales habida cuenta de la guerra de agresión continuada de Rusia contra Ucrania.

En 2022, el vicecanciller ruso, Seguei Riabkov, dijo que no se descartaba un despliegue militar en Cuba y Venezuela, mientras se iniciaban las tensiones entre el Kremlin y Estados Unidos por la invasión en Ucrania.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *