El autodenominado “proceso” Monteverde, brindó este martes una conferencia de prensa en la que aseguró que entre otros puntos, que la dictadura de Daniel Ortega y Rosario, busca evitar el repudio de la comunidad internacional con su salida de la Organización de Estados Americanos, OEA.

Por medio de un comunicado Monteverde recordó que las obligaciones del régimen en materia de derechos humanos se mantienen vigentes a través de los instrumentos internacionales tales como la Declaración Universal y la Carta Interamericana de Derechos.

Asimismo afirmaron que han realizado cabildeo en algunos países democráticos para exponer los esfuerzos de la oposición.

Respecto a la resolución del Consejo Permanente del pasado ocho de noviembre, los opositores también consideran necesario establecer un mecanismo permanente de seguimiento a la situación del país.

“Creemos firmemente que organismos como la OEA, desempeñarán un papel coadyuvante indispensable en la transición democrática en Nicaragua”, indicaron en su comunicado.

“Agradecemos el compromiso que la OEA ha mantenido con el pueblo de Nicaragua, acompañándonos en nuestras demandas de democracia, justicia y respeto a nuestros derechos”, añadieron.

Tamara Dávila, integrante de Monteverde, aseguró que se reunieron con el grupo de países amigos de Nicaragua. “Estamos incidiendo desde Monteverde para que la justicia transicional sea un tema que se lleve a la Corte Interamericana de Justicia”, refirió.

Reuniones en Europa

Monteverde asegura que sostuvo encuentros con Alemania, España, Bélgica y la Unión Europea, en los que informó a la comunidad internacional sobre la naturaleza de Monteverde.

“Hemos mantenido vivo el clamor de cada uno de los nicaragüenses en los espacios en los que hemos participado”, dijo Tamara Dávila.

Leer también: ¿Hacia dónde irán relaciones Argentina-Venezuela, tras triunfo de Milei?

Por su parte, Juan Sebastián Chamorro, se refirió a los 550 millones de córdobas que aparecen en el Presupuesto General de la República 2024 con fondos donados supuestamente por la Unión Europea para infraestructura escolar. Con ese monto, la Unión Europea sería el principal donante de la dictadura para el próximo año.

Le puede interesar: EEUU: «Salida de OEA, medida desesperada para evitar que les señalen atroces abusos contra DDHH»

Chamorro aseguró que los funcionarios europeos negaron estarle entregando recursos a través de donación a la dictadura.

“Le hicimos ver a los europeos, con copia del presupuesto, que había una partida destinada a educación con fondos de la Unión Europea. Ellos fueron categóricos en decir que tienen años de no financiar al Presupuesto General de la República”, dijo Chamorro.

“Tampoco puede ser un residuo de donaciones, como es el caso de Taiwán. La Unión Europea dice que puede ser un error, pero nosotros creemos que es una acción maliciosa de la dictadura. Ellos dicen que si apoyan a comunidades y que lo hacen a través de terceros y que la partida no está correcta”, añadió.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *