Nicaragua se retiró de la Organización de Estados Americanos (OEA) el pasado 19 de noviembre, representando “el mayor fracaso” para el organismo, a consideración del exembajador de Nicaragua, Arturo McFields.

“Nicaragua, para la OEA, es un fracaso emblemático, porque Cuba jamás denunció la carta. Venezuela y Cuba fueron suspendidas, pero Nicaragua es la primera dictadura que dice yo no voy a dar la batalla”, dijo McFields.

Según McFields, la OEA no estaba preparada para la respuesta de la dictadura sandinista.

“La OEA fue tomada por sorpresa, fue agarrada con los pantalones abajo por Ortega, que los agarró desprevenidos porque no se esperaban que un dictador que le diera la media vuelta”, añadió.

Dictadura sale con hepático mensaje contra OEA

La dictadura, a través de un comunicado de la Cancillería, celebró la salida de la OEA asegurando el organismo es injerencista.

“Nicaragua ya no tiene ninguna relación, ya no somos miembros de ese infame organismo llamado OEA”, afirmó la dictadura en el escrito realizado por Rosario Murillo y leído por Denis Moncada, el que hace el papel de canciller.

“La OEA ha tenido de manera reiterada una actuación injerencista en contra de Nicaragua, transgrediendo los principios de no intervención en los asuntos internos, el respeto a la soberanía de los Estados y el derecho de los pueblos a elegir libremente su destino, principios reconocidos por el Derecho Internacional y contenidos en su Carta constitutiva”, añadió.

De igual manera sostuvo que “la OEA continúa siendo el Ministerio de Colonias diseñado y organizado por el poder norteamericano para encubrir y justificar sus acciones agresivas, violatorias del derecho Internacional contra los pueblos y gobiernos progresistas y revolucionarios de América Latina y el Caribe», afirma.

EE.UU seguirá presionando “Sin perjudicar” a la población

En una conferencia de prensa, el embajador de Estados Unidos ante la OEA, Francisco Mora, aseguró que continuarán presionando a Nicaragua, al igual que lo hará el organismo.

“A pesar de que Nicaragua no tiene su asiento en la OEA no vamos a abandonar al pueblo nicaragüense, vamos a seguir llamando a la atención a la situación en Nicaragua la falta de democracia la falta del Estado derecho”, señaló Mora en la conferencia de prensa.

Leer además: ¿Hacia dónde irán relaciones Argentina-Venezuela, tras triunfo de Milei?

Café con Voz consultó a Mora sobre el incremento en las exportaciones y en la inversión extranjera directa que registra la dictadura, de la que el 20% proviene de Estados Unidos. Al respecto, Mora consideró que Estados Unidos presionará por vías que no perjudiquen a la población.

“Las sanciones generales económicas tienen un impacto que puede afectar al pueblo nicaragüense y para nosotros la prioridad es apoyar al pueblo nicaragüense y no afectarlo de una manera negativa por una sanción que puede que tenga repercusiones económicas. Eso constantemente lo estamos estudiando”, afirmó Mora.

EEUU y su influencia en la región

Al respecto, McFields aseguró que Estados Unidos no desea perder incidencia sobre la región de Latinoamérica.

“No solamente están pensando en el pueblo de Nicaragua, están pensando también en ellos. En este contexto de guerras en Ucrania y de guerras en Israel, Estados Unidos no quiere perder influencia en el patio trasero”, expuso.

Sin embargo, Estados Unidos señaló que continuará presionando y que la OEA seguirá dándole continuidad a Nicaragua.

Leer también: EEUU: «Salida de OEA, medida desesperada para evitar que les señalen atroces abusos contra DDHH»

“Algo que me llama la atención poderosamente la atención, es que Estados Unidos el viernes emitió un pronunciamiento el fin de semana otro y por si quedaba”, refirió McFields.

A criterio del ex embajador, existe voluntad política de la comunidad internacional para darle continuidad al tema de Nicaragua.

“Lo bueno es que hay una voluntad política de no olvidarse de Nicaragua. Cuando se habla de Nicaragua no hay una oposición, no hay nadie que se quiera quemar o avergonzar o poner el pecho por Daniel Ortega, ni siquiera el tío Ralph (Gonsalves) que antes era uno de los pocos que decía algo. Entonces, esa parte es lo bueno en la OEA, que Ortega está totalmente tipificado como criminal de lesa humanidad”, aseguró.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *