Estados Unidos lanzó hoy una nueva política de restricción de visas dirigida a las personas que realizan vuelos chárter a Nicaragua diseñados principalmente para migrantes irregulares, en una clara acción que procura contener las operaciones del régimen de Daniel Ortega, que trafica a ciudadanos cubanos, haitianos y de otras nacionales, con el objetivo de facilitar su llegada a los Estados Unidos

Un comunicado del Departamento de Estado, indica que en una tendencia creciente, las compañías de vuelos chárter han estado ofreciendo vuelos, y cobrando precios extorsivos, que ponen a los migrantes en una peligrosa ruta terrestre hacia el norte hasta la frontera con Estados Unidos, utilizando para esos fines Nicaragua.

«Como parte de nuestro enfoque integral para abordar la migración irregular, el gobierno de los Estados Unidos está tomando medidas para imponer restricciones de visa bajo INA 212 (a) (3) (C) contra propietarios, ejecutivos y/o altos funcionarios de compañías que ofrecen vuelos chárter a Nicaragua diseñados para ser utilizados principalmente por migrantes irregulares a los Estados Unidos», señala el comunicado.

«Estos vuelos chárter y sus operadores -agregó- se dirigen a los migrantes y los ponen en peligro. También estamos colaborando con los gobiernos de la región, así como con el sector privado, para tratar de eliminar esta práctica de explotación».

Golpe a gran negocio de la dictadura

El director del programa de Migración Remesas y Desarrollo del Diálogo Interamericano, Manuel Orozco, afirmó semanas atrás que la dictadura de Daniel Ortega, hace un millonario negocio al ofrecer el país «como puente» hacia Estados Unidos.  Argumentó su afimación en el hecho de que entre agosto y mediados de octubre, el aeropuerto internacional de Managua había recibido 268 vuelos procedentes de Puerto Príncipe, pese a que no existe una ruta oficialmente abierta entre ambos países.Denuncian negociazo de dictadura con migrantes haitianos

Señaló, además, un «oportunismo» del régimen sandinista porque, según la información que maneja, el Ejecutivo nicaragüense cobra 200 dólares a cada pasajero, más otros réditos por el uso del aeropuerto.

Es decir, que a las arcas de la dictadura han ingresado 6,3 millones de dólares desde agosto por acoger en su terminal aérea los vuelos cargados de migrantes procedentes de Puerto Príncipe.

El crimen contra los que engañan

El gobierno de Estados Unidos, hizo incapié en la crueldad de los que engañan a los migrantes, asegurándoles que podrán llegar hasta su territorio y que podrán quedarse aún en la ilegalidad.

«Muchos de estos migrantes carecen de una base legal para ingresar o permanecer en los Estados Unidos y a menudo son devueltos a sus países de origen, habiendo desperdiciado importantes recursos personales y poniéndose a sí mismos y a sus familias en riesgo», dice el comunicado del Departamento de Estado.

«Instamos a los haitianos, cubanos y otros posibles migrantes a buscar las muchas vías seguras y legales disponibles para migrar a los Estados Unidos. Esta administración ha liderado la mayor expansión de vías legales en décadas, y continúa haciendo cumplir las consecuencias, incluida la expulsión a su país de origen, para aquellos que no utilizan estas vías para venir a los Estados Unidos y que carecen de una base legal para quedarse. Puede encontrar más información sobre las vías legales en https://movilidadsegura.org/«, concluyó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *