Mientras director del programa de Migración Remesas y Desarrollo del Diálogo Interamericano, Manuel Orozco, afirmaba que la dictadura hace un millonario negocio al ofrecer el país «como puente» hacia Estados Unidos a los migrantes haitianos, el ex embajador ante la OEA, Arturo McFields, advertía que el régimen quiere usar ese fenómeno migratorio, para buscar como negociar las sanciones.

«Ortega vende el aeropuerto de Managua como puente a haitianos en ruta a Estados Unidos: 60 % de los haitanos que van a EE.UU. pasan por Managua», afirmó Orozco.

Argumentó su afimación en el hecho de que entre agosto y lo que va de este octubre, el aeropuerto internacional de Managua ha recibido 268 vuelos procedentes de Puerto Príncipe, pese a que no existe una ruta oficialmente abierta entre ambos países.

En esos 268 vuelos han arribado 31.475 pasajeros y en ese mismo período han ingresado por la frontera de México y Estados Unidos 54.671 haitianos, lo que significa que un 57,8 % comenzaron su ruta en Managua, según estimaciones de Orozco.

En agosto se registraron 30 vuelos entre Puerto Príncipe y Managua, 100 en septiembre, y 138 en lo que va de octubre.

Más de 6,3 millones de dólares en tres meses

Señaló, además, un «oportunismo» del régimen sandinista porque, según la información que maneja, el Ejecutivo nicaragüense cobra 200 dólares a cada pasajero, más otros réditos por el uso del aeropuerto.

Es decir, que a las arcas de la dictadura han ingresado 6,3 millones de dólares desde agosto por acoger en su terminal aérea los vuelos cargados de migrantes procedentes de Puerto Príncipe.

El Aeropuerto Internacional de Managiua, ha recibido 36 vuelos comerciales cargados de pasajeros procedentes de Puerto Príncipe en las últimas 72 horas, según inmformación confirmada por fuentes de la terminal aérea y la programación oficial sobre el arribo de vuelos que publica la estatal Empresa Administradora de Aeropuertos Internacionales (EAAI) de Nicaragua.

Las líneas aéreas encargadas de realizar los vuelos comerciales de Haití a Nicaragua son AirCentury, Atlantic, Magni, Sarpa Searca, Sky High, y Sunrise. Lo hacen sin que oficialmente exista esta ruta. Ninguna de ellas hace vuelos habituales a Managua, por lo que fuentes del sector turístico, afirman que «se trata de vuelos charter que bien los pueden estar contratando la dictadura, para hacer negocio y seguir enviando migrantes para el norte (EE.UU)».

Ortega podría buscar negociar sanciones por migrantes

El exembajador del régimen en la Organización de Estados Americanos ,OEA, Arturo McFields, consideró que Ortega busca usar la migración para que Estados Unidos levante las sanciones a los altos funcionarios nicaragüenses castigados por violaciones a los derechos humanos y socavar la democracia en su país.

«Ojo: Dictadura de Daniel Ortega quiere usar la migración para negociar sanciones con Estados Unidos. Nicaragua promueve vía libre a migrantes de Cuba, Haití, Venezuela y África. Por mar, aire y tierra. La migración para él no es un problema, (más bien) es una oportunidad de oro», escribió McFields en su cuenta de la red social X (antes Twitter).

Según el diplomático y periodista, Ortega «está apostando por una negociación directa con Estados Unidos, porque sabe que ese tema es muy delicado e importante” para el país norteamericano. Número sin precedentes de migrantes ha cruzado el Darién este año en camino a EEUU: ONU

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *