El Alto Comisionado de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Volker Turk, aseguró que en Nicaragua se siguen deteriorando los derechos humanos y que el régimen está empecinado en aislar al país centroamericano de la comunidad internacional.

“Me entristece profundamente el continuo y generalizado deterioro de los derechos humanos en Nicaragua. Castigar y encerrar a quienes expresan sus opiniones e intensificar el aislamiento de Nicaragua, son políticas que no son de interés al pueblo nicaragüense ni a las autoridades”, dijo en su mensaje inicial Turk.

Se refirió a los destierros perpetrados por la dictadura sandinista y aseguró que muchos críticos evitan salir del país para no ser desterrados.

“Muchos temen abandonar su país por miedo a ver impedido su retorno. El activismo para los derechos humanos es imposible y 3,394 organizaciones se han eliminado desde 2018. Casi la mitad han cerrado y muchas se han visto forzadas a la autocensura”, dijo.

Aun así, aseguró que quienes evitan la crítica pero que no adoptan el discurso de la dictadura, también son víctimas del sistema.

Dictadura niega comunicación a la ONU

Para la actualización del informe, Turk asegura que intentó establecer comunicación con el régimen, pero que esto no fue posible.

“Lamento la falta de respuestas del gobierno a nuestras comunicaciones y la mía propia. Además, su rechazo por cooperar con los organismos internacionales”, dijo Turk.

Leer además: Dictadura roba casa de defensor Gonzalo Carrión

“Hasta la fecha, 31 personas se han juzgado sin el debido proceso, entre ellos, el Obispo Rolando Álvarez. También se ha documentado la incomunicación de algunos hasta por 18 meses”, añadió.

La pobre muchacha hace el papelón por la dictadura

Rosalía Bohórquez, representante de la dictadura en la ONU, interrumpió las intervenciones de países como Georgia, a como es costumbre, para pedir respeto a la dictadura. Además, en esta ocasión, alzó el tono al representante de Georgia.

“Le solicito al distinguido delegado de Georgia que cuando se refiera a nuestras autoridades, se refiera con respeto. El presidente de Nicaragua se llama Daniel Ortega y es el presidente de nuestro gobierno”, dijo la enviada de la dictadura.

También se refirió al informe, mismo que tildó de sesgado asegurando que la dictadura envió información a la ONU.

“No es más que una actualización de las farsas y engaños que han repetido en contra de nuestro país y gobierno con el objetivo de vestir de un formalismo insulso la realidad y la buena voluntad al haberle presentado anteriormente nuestros informes, que nunca tomaron en cuenta”, dijo Bohorquez al no encontrar un video de la procuradora Wendy Morales, que debió haberse enviado con antelación a la ONU.

Se expusieron los últimos atropellos

A criterio del ex aspirante presidencial, Juan Sebastián Chamorro, el reporte fue bastante completo y recaba información sobre las últimas violaciones de derechos humanos.

Leer también: Báez: «¡Reconozcan sus graves delitos contra la vida y la justicia!»

“Hay que agradecer a muchos países como España que fueron bastante contundentes en apoyar el reporte del Alto Comisionado”, dijo.

También destacó la narrativa de países como Corea del Norte, Cuba, Venezuela y China asegurando que los derechos humanos están siendo politizados.

“Se están curando en salud y quieren evitar que en el futuro se hagan este tipo de informes en sus países. Estos son los únicos que apoyan al régimen y obviamente son minorías”, dijo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *