Jean-Michael Simon, presidente del Grupo , de Expertos en Derechos Humanos sobre Nicaragua, refirió que la situación en Nicaragua se continúa agravando e instó a la comunidad internacional a aplicar sanciones individuales contra fichas de la dictadura sandinista.

“Ampliar las sanciones contra instituciones e individuos involucrados en la comisión de violaciones de derechos humanos y crímenes internacionales”, dijo Simons entre una de sus recomendaciones.

Incluyen ataques a la Iglesia Católica

Según el GHREN, los actores religiosos, en particular la Iglesia Católica, son cada vez más el blanco de  ataques. Esto ha llevado a muchas personas defensores y opositores a abandonar el país.

Una vez en el extranjero, se han enfrentado a la privación arbitraria de su nacionalidad, la confiscación de bienes y sus familiares en Nicaragua han sido expuestos a intimidación.

“Además, el gobierno ha intensificado su persecución de las universidades como espacios  para el pensamiento crítico e independiente. Se ha cancelado la personalidad jurídica de 27  instituciones y se han confiscado sus bienes. Esto se ha hecho invocando supuestas  infracciones de la normativa, lo que refleja la instrumentalización del aparato del Estado  para suprimir la libertad y la diversidad académicas”, señala parte del informe.

Estudiantes sin posibilidad de continuar estudios

El GHREN señaló que el estudiantado percibido como disidentes u opositores a las autoridades han pagado un alto  precio.

“Muchos han sido expulsados, y se enfrentan a hostigamientos que incluyen la  denegación de sus expedientes académicos y documentación, lo que contribuye a que no  puedan continuar sus estudios en Nicaragua o en el extranjero. La persecución se extiende  también a las autoridades académicas y a los profesores. El estudiantado y el personal en  estas circunstancias se han visto obligados a abandonar el país, y a algunos se les ha  privado de su nacionalidad una vez en el extranjero”, refiere.

Leer además: ONU actualiza informe de violación a derechos humanos y afirma que régimen insiste en aislar al país

«Hemos observado la privación intencionada y grave de los derechos económicos y sociales, en particular del derecho a la educación y a la libertad académica. Hoy, el sector  universitario de Nicaragua en su conjunto ya no cuenta con instituciones independientes”, añade.

Leer además: Báez: «¡Reconozcan sus graves delitos contra la vida y la justicia!»

Adermás, Nicaragua está siendo despojada de su capital intelectual y de sus voces críticas, dejando en  suspenso las perspectivas y el desarrollo del país, dijo Jan-Michael Simon, Presidente del  GHREN.

Leer además: Báez: «¡Reconozcan sus graves delitos contra la vida y la justicia!»

Dictadura rechaza informe

Por su parte, la representante de la dictadura en la ONU, Rosalía Bohórquez, aseguró que el régimen rechaza la presentación del informe y expresó que este es sesgado.

“Al igual que reciente informe del alto Comisionado esta actualización está plagado de mentiras y desinformación, que solo justifican las inhumanas sanciones en contra de Nicaragua. Sus fuentes carecen de legitimidad e imparcialidad, obviando deliberadamente la realidad, la verdad verdadera del pueblo nicaragüense”, dijo Bohórquez.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *