Un tribunal de apelaciones de Costa Rica autorizó la extradición a Nicaragua de dos opositores por su supuesta participación en el asesinato de una policía y un civil.

La extradición de los nicaragüenses Reinaldo Picado Miranda y Douglas Gamaliel Álvarez Morales, fue concedida por un juez del Tribunal de Juicio de Puntarenas y ratificada por el Tribunal de Apelaciones Alajuela.

El abogado nicaragüense en Costa Rica, Danilo Martínez, tomó la iniciativa de interponer un recurso de Habeas Corpus ante la Sala de lo Constitucional de Costa Rica, que es el más alto tribunal del país centroamericano.

“Él (abogado Daguer Hernández) llevó el proceso penal (para evitar la) extradición que ya finalizó porque hay dos sentencias en un mismo sentido. Solamente estamos esperando el plazo de treinta días para que las autoridades de Nicaragua pongan mano sobre los compatriotas”, dijo Martínez.

“En este recurso de Habeas Corpus no pretendemos que la Sala Constitucional entre a ver las pruebas, sino que lo que alegamos es que no existen garantías del debido proceso en Nicaragua”, señaló.

Serio precedente en Costa Rica

Para Martínez, la extradición, en treinta días, de los nicaragüenses sentará un “precedente oscuro”, puesto que podría ser el inicio de solicitudes de extradición de la dictadura a nicaragüenses opositores en Costa Rica.

Leer además: ¿Será que Francisco dejó de ser Jesuita?

“En Nicaragua no hay condiciones políticas y jurídicas para que se de esa extradición y estamos ante un paradigma: un tratado de extradición o la Convención Interamericana de Derechos Humanos, que tiene un reconocimiento universal”, refirió.

“Después de Reynaldo y Douglas, el Poder Judicial se está apartando de la política de refugio y respeto a los derechos humanos, sobre todo cuando Costa Rica es la sede de la Corte Interamericana de Derechos Humanos”, añadió.

Además, expresó que esto significaría convertir al Poder Judicial de Costa Rica, en un brazo de la represión de la dictadura.

Leer también: Monteverde dice que continúa con acciones de incidencia

“Después de Douglas y Reynaldo, viene el abismo. Es un precedente”, señaló.

Finalmente, el abogado llamó a los nicaragüenses a tomar acciones para evitar la extradición.

“Ahora que el presidente de Costa Rica va para Estados Unidos, sería importante que la comunidad nicaragüense le haga ver al presidente Rodrigo Chaves lo que está haciendo el Poder Judicial. Este el momento para que los nicaragüenses nos veamos como hermanos”, dijo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *