Diputados del Parlamento Europeo enviaron a Josep Borrell, alto representante de la Unión Europea para asuntos internacionales, en la que instan a la organización a tomar medidas mas contundentes contra la dictadura sandinista.

Los europarlamentarios, a través de una misiva, hicieron un recuento de las últimas agresiones de la dictadura, especialmente el cierre de la Universidad Centroamericana (UCA) y la expulsión de la Compañía de Jesús.

“Sin duda, esta ya no es sólo una violación de la libertad religiosa, sino de la promoción de la cultura y el acceso a la educación de sus ciudadanos. Son miles los nicaragüenses que se han formado en la hoy usurpada Universidad Centroamericana de Nicaragua y en los colegios de la congregación”, señalaron los europarlamentarios.

“Por todo lo anterior, Sr. Borrell, le urgimos a que tome de nuevo en consideración las sucesivas resoluciones adoptadas por este Parlamento y desarrolle los instrumentos necesarios para cumplir con las demandas en ellas recogidas, así como la inclusión de Nicaragua en el orden del día de la próxima reunión de Ministros de Asuntos Exteriores de los Estados Miembro de la Unión Europea a fin de aprobar un nuevo paquete de medidas contra las más altas instituciones del régimen dictatorial y que debieran extender el alcance de las sanciones ya en vigor, incluyendo al dictador Daniel Ortega”, añaden.

Leer también: Extradición de dos nicaragüenses sentaría nefasto precedente en Costa Rica

Por su parte, el eurodiputado José Ramón Bauzá expuso en Twitter que la Unión Europea no debe seguir callando ante estas acciones.

“La UE no puede callar ante otro ataque contra la dignidad de Nicaragua. La Compañía de Jesús ha demostrado su ferviente y pacífico compromiso por el crecimiento y formación de los nicaragüenses”, refirió.

La solicitud se da luego que un grupo de académicos solicitara medidas más contundentes contra la dictadura.

Leer además: Extradición de dos nicaragüenses sentaría nefasto precedente en Costa Rica

La semana pasada, casi un centenar de académicos y representantes de instituciones educativas  de todo el mundo se pronunciaron en rechazo al cierre de la Universidad Centroamericana (UCA), e instaron a la comunidad universitaria internacional a que implemente acciones para que el régimen sandinista cese la represión.

“Todo lo anterior pone en evidencia las intenciones del régimen Ortega-Murillo de acabar con todos los espacios que fomentan el pensamiento crítico, el libre intercambio de ideas y el debate informado sobre los temas que preocupan al país y al mundo”, señalan.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *