El autodenominado “Proceso de Concertación Democrática Monteverde”, a través de una conferencia de prensa, se pronunció contra las más recientes acciones de la dictadura y aseguró que han sostenido reuniones con otras plataformas políticas democráticas.

“Informamos a la ciudadanía que hemos sostenido alentadoras reuniones con otras plataformas prodemocracia y hay una alta disponibilidad para trabajar juntos en función de acciones estratégicas”, dice el comunicado leído por la activista Carmen Chamorro.

“Una de nuestras prioridades es la incidencia internacional, llevar un mensaje común a todos los espacios y mantener en la agenda internacional el tema de la grave situación de Nicaragua, que no solo afecta a los nicaragüenses sino a toda la región”, añade el comunicado.

¿Quiénes son esas plataformas?

Al ser consultado por periodistas, Juan Sebastián Chamorro García, uno de los voceros de la organización, señaló que han sostenido encuentros con el Espacio de Diálogo, la Plataforma de Unidad Democrática (PUDE), Inicitaiva por el Cambio, organizaciones de exiliados en Costa Rica, entre otros.

“La tónica ha sido de unir fuerzas y deponer posturas que puedan dividirnos en este momento”, refirió.

Aseguró que no han sostenido conversaciones con la plataforma de derecha “Sumemos” que recientemente fue lanzada por un grupo de opositores que se autodenominan antisandinistas.

Leer además: Jóvenes piden oportunidades a universidades regionales jesuitas

“No he tenido reuniones con esa organización, pero la actitud de Monteverde ha sido crear un espacio de diálogo entre quienes queremos un cambio democrático”, dijo Chamorro García.

¿Por qué no han empujado aplicación de sanciones?

Chamorro García añadió que la aplicación de sanciones es vital para debilitar al régimen y que harán lo posible para que se bloqueen los recursos a la dictadura.

“Hay que seguir trabajando para cortar los recursos a la dictadura y hacer todo lo posible para que no puedan seguir operando con recursos de organismos internacionales”, señaló.

Sin embargo, aseguró que no es responsabilidad de la oposición la aplicación parcial de los instrumentos jurídicos aprobados por Estados Unidos para sancionar a la dictadura.

“La ley Renacer y Nica Act son instrumentos jurídicos aprobados de forma bicameral y bipartidaria. No se han implementado en su totalidad y no ha sido por inoperancia de nadie. Eso le corresponde a las autoridades de ese país”, dijo.

“Esto no ha sido por la desunión de opositores ni por que hagamos turismo político”, puntualizó.

Leer también: Universidad de la dictadura si cobrará aranceles

Con relación a eso, Carmen Chamorro destacó que existen pautas a través de un plan de acción para llevar una agenda común internacional.

“Si hay un plan de acción y hay consenso, como llevar una agenda común a los espacios internacionales. Estamos trabajando en un plan de incidencia a nivel nacional y estamos trabajando con las plataformas más cercanas”, dijo Carmen Chamorro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *