Voz de América. Con 66 votos de 84, el Congreso de El Salvador aprobó durante la madrugada del 7 de junio reducir el número de diputados de 84 a 60, un cambio que se da a ocho meses de las elecciones presidenciales y legislativas.

La reforma al Código Electoral se dio «con dispensa de trámite», es decir de manera inmediata y sin discusión en una comisión legislativa, e incluyó eliminar el «sistema de residuos» con el que legisladores de partidos minoritarios lograron entrar al Congreso en las elecciones de 2021.

Hasta ayer, el sistema electoral dio cabida a opciones políticas minoritarias que con formula cerrada no hubiesen tenido participación en el Congreso. Con la nueva reforma, los legisladores solo podrán ser electos por «cocientes», es decir, por mayoría de votos únicamente. A criterio del presidente del Congreso salvadoreño, Ernesto Castro, «la democracia no puede representarse por gente con menos apoyo».

«Gracias a ese pluralismo hemos dado voz a gente que no está de acuerdo con esta forma de gobernar», reaccionó la diputada Claudia Ortiz, del partido Vamos, sobre el sistema de residuos eliminado.

Mientras que el diputado René Portillo Cuadra, del partido de derecha ARENA, opinó que ya era necesario reformar el sistema electoral salvadoreño, pues «hay departamentos que están subrepresentados (en el Congreso) y otros que están sobrerepresentados». Sin embargo, dijo que la reforma debió aprobarse con una discusión previa y no con dispensa de trámite, es decir de manera inmediata y sin discusión.

Una crítica generalizada entre los diputados de partidos tradicionales como ARENA y FMLN que consideran que el cambio obedece a una estrategia electoral para eliminar del Congreso a todo diputado disidente con la forma de gobierno actual.

Oficialismo defiende la medida

Según los legisladores del partido Nuevas Ideas, con mayoría en el Congreso, no es cierto que la reforma responde a una necesidad de controlar totalmente el primer órgano de Estado en las próximas elecciones, sino mas bien busca reducir el gasto público.

«Por 30 años no hicieron nada, solo llenaron sus bolsillos con el dinero del pueblo. (…) Necesitamos legisladores que opinen y apoyen las iniciativas a favor de los ciudadanos», dijo la vicepresidenta del Congreso y diputada de Nuevas Ideas, Suecy Callejas, durante la plenaria.

De igual manera, la diputada Rebeca Santos, del mismo partido, agregó que el Congreso se ahorrará «mucho dinero al no tener residuos que han venido subsistiendo durante décadas»; esto sin dar a conocer un monto aproximado de gasto en 24 curules que desaparecerán en las próximas elecciones.

El Salvador se prepara para celebrar las elecciones presidenciales y legislativas en febrero de 2024. Bukele, quien es presidente de El Salvador desde junio de 2019 ya anunció que se reelegirá en el próximo mandato a pesar de que la Constitución del país prohibe la reelección continua.

Hoy, con la reducción en el número de legisladores, el Congreso aprobó sacar del mapa legislativo a los legisladores que entraron por residuo. Una petición hecha por Bukele, el pasado 1 de junio durante su discurso de cuatro años de gobierno.

Reducción de municipios será discutida

La propuesta que pretende disminuir los 262 municipios a 44 será enviada a una comisión legislativa para su estudio, informó el presidente del Congreso.

Castro adelantó que se convocará a los ministros de Gobernación, Hacienda, y al presidente del Registro Nacional de las Personas Naturales para que den detalles sobre la ejecución. Nayib Bukele confirma que buscará reelección

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *