El titular de la dictadura de Irán, Ebrahim Raisí, viajará la próxima semana a Venezuela, Nicaragua y Cuba con el supuesto objetivo de fortalecer las relaciones en materia económica, política y científica, informaron agencias internacionales.

Al frente de una delegación, Raisi buscará «desarrollar la cooperación económica, política y científica», dijo el miércoles la agencia oficial de noticias Irna.

Irán no detalló el programa de este primer viaje del presidente, elegido en 2021, a América Latina, un continente donde el régimen iraní busca nuevos apoyos en la escena internacional.

En los últimos años, Irán reforzó en particular sus relaciones con la Venezuela del dictador Nicolás Maduro, que en febrero recibió al jefe de la diplomacia iraní Hosein Amir-Abdollahian en Caracas, donde ambos hablaron de la «defensa de sus intereses nacionales frente a las presiones externas», según la diplomacia iraní.

Leer además: El Salvador: Aprueban reducir número de diputados

Estados Unidos acusa a Irán de evadir las sanciones exportando petróleo a ciertos países, incluido Venezuela, y de ayudar a Caracas a modernizar sus refinerías obsoletas.

La última visita dl titular iraní a Cuba y Venezuela se remonta a 2016, cuando Hasán Rohaní estuvo allí antes de participar en la Asamblea General de la ONU en Nueva York.

La dictadura de Ortega y Murillo

Irán y Nicaragua sostuvieron conversaciones en febrero sobre la posibilidad de reforzar su cooperación militar como una manera de contrarrestar la influencia estadounidense en América Latina, según una actualización de inteligencia contenida en una serie de documentos filtrados que parecen estar basados en intercepciones electrónicas recopiladas por la CIA.

Leer también: El Salvador: Aprueban reducir número de diputados

El informe de inteligencia, con fecha del 23 de febrero, señala que la delegación, encabezada por el ministro de Relaciones Exteriores de Irán, Hossein Amir Abdollahian, se reunió con altos oficiales del Ejército Sandinista.

Según el informe, los comandantes le dijeron a Amir Abdollahian que Nicaragua se oponía a los “percibidos esfuerzos estadounidenses por expandir su influencia en América Latina y expresaron tener la voluntad de comprometerse con Teherán y otros países con ideas afines”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *