El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, anunció el jueves por la noche que buscará la reelección en los comicios generales de 2024. «Luego de conversarlo con mi esposa Gabriela y con mi familia, anuncio al pueblo salvadoreño que he decidido correr como candidato a la presidencia de la República», dijo el polémico mandatario en un mensaje difundido en cadena nacional de radio y televisión en virtud del 201 aniversario de la Independencia del país.

La posibilidad de que Bukele se inscriba como candidato surgió por una sentencia de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia de El Salvador, elegida por la Asamblea Legislativa de mayoría oficialista el 1 de mayo de 2021. Los magistrados emitieron el 3 de septiembre un fallo en el que establecen que la decisión de que un presidente continúe en el cargo recae en los electores.

Se adelanta a las críticas «son salvadoreños los que elegirán»

Bukele reconoció que «más de algún país desarrollado no estará de acuerdo con esta decisión, (pero) no son ellos los que decidirán, sino (…) el pueblo salvadoreño».

«Prácticamente todos los países desarrollados tienen la reelección», recordó Bukele, que leyó un listado del FMI de 39 países desarrollados que tienen contemplada la reelección, entre los que mencionó a «Andorra, Austria, Bélgica, Canadá, Chipre, República Checa, Dinamarca, Estonia, Finlandia, Francia, Alemania, Grecia, Islandia (…), Estados Unidos».

En un fallo de septiembre de 2021, los jueces de la Sala Constitucional, señalaron que la prohibición de la reelección inmediata es para un gobernante que haya estado en el poder por diez años, mientras que en sentencias anteriores un mandatario debía terminar su período de cinco años y esperar diez para buscar nuevamente ocupar la presidencia.

Bukele goza de un fuerte apoyo popular interno, pero mantiene sin embargo relaciones tensas con Estados Unidos, su viejo aliado en el continente.

Y fue en ese sentido que criticó también el papel de los “poderes extranjeros”, especialmente de Estados Unidos, en la historia de El Salvador y señaló que todas las propuestas que han planteado al país fracasaron y “por primera, vez aplicamos la receta nuestra y ha funcionado gracias a que no obedecimos, gracias a que hicimos valer nuestra soberanía y nuestra independencia”.

La polémica por el estado de excepción

El presidente salvadoreño dijo además que “hay algunos de la comunidad internacional” que critican su lucha contra las pandillas.

Después de que el 26 de marzo se reportaran 62 homicidios, algo que no había ocurrido en el país en años, Bukele pidió al Congreso la aprobación del estado de excepción, que limita la libertad de asociación y suspende derechos de los detenidos, entre otras cosas.

En este tiempo, las autoridades han capturado a 52.549 personas que, en su mayoría, están acusadas de formar parte de estructuras criminales o de colaborar con pandillas, mientras organismos de derechos humanos y medios independientes, señalan que el estado de excepción también ha servido para cometer abusos en contra de los críticos del gobernante.

De acuerdo con Bukele, se está a «punto de ganar» la «guerra contra las pandillas».

«Es hora que nosotros mismos nos convenzamos de que somos libres, soberanos e independientes, y sobre todo que queremos vivir en paz», agregó el mandatario el jueves, en términos parecidos a los que usan los dictadores de Nicaragua, Daniel Ortega o Nicolás Maduro en Venezuela.

El Salvador se ha mantenido al votando en abstención en las resoluciones de la Organización de Estados Americanos, OEA, relacionadas a las violaciones de derechos humanos en Nicaragua, de parte del dictador Daniel Ortega, quien ha iniciado su cuarto período en el poder después de una reeleción ilegímita en noviembre de 2021.Bukele señala a Almagro de promover impunidad en El Salvador

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *