A cinco años de la rebelión de abril, la dictadura no está fortalecida pero se ha visto en la necesidad de radicalizarse para evitar cualquier expresión adversa, a criterio del opositor y excarcelado político, Bayron Estrada.

Estrada, en una entrevista a Café con Voz, señaló que abril “está vivo” en los corazones de los nicaragüenses y que por eso molesta tanto a la dictadura.

“Abril representa ese goteo de lágrimas, dolor y angustia que le ha causado a la dictadura esta rebelión cívica. Ese despertar, nadie va a poder apagarlo del corazón de los nicaragüenses”, señaló Estrada.

“Abril vive en nuestro corazón desde donde estamos. Abrazamos a las víctimas, a las madres y esto significa un cambio para todos. Hay que avanzar desde la oración y alzar la voz por los que no la tienen en este momento”, añadió.

Miedo y desgaste en Nicaragua

A criterio de Estrada, la población nicaragüense se encuentra con temor “y desgastada” ante las arremetidas de la dictadura y el control sobre cualquier tipo de expresión.

Leer además: Aproximadamente 3,176 procesiones prohíbe la dictadura

“Es muy difícil tener una Nicaragua sin miedo, porque el que habla o hace una camiseta, saque una cruz y la ponga en la casa, pueden caer preso”, expresó Estrada.

Sin embargo, descartó que la dictadura se encuentre “fortalecida”.

“La dictadura no está fortalecida porque no existe nicaragüense que le pueda creer, pero la oposición no busca conciliación en medio de todo esto, mientras tenemos una Nicaragua sin salida y en una situación cada vez más difícil”, dijo.

“¿A qué instancia podemos recurrir?, ¿qué está haciendo la oposición con la comunidad internacional? No miro una dictadura fortalecida”, añadió.

Leer también: Zayda Hernández: «Oposición de Nicaragua tiene una deuda pendiente»

Eliminar el mesianismo

Estrada consideró que el cambio en Nicaragua debe ser estructural, no solamente considerando nuevas figuras en el poder, sino que realizando cambios en el sistema sociopolítico.

“Una de las cosas que tenemos que eliminar es el mesianismo y por eso, la oposición debe estar unida y preparada para el cambio. Debe haber solidaridad y respeto al que piensa distinto. ¿Si no te respetan ahora, podrán respetarte cuando esté en el poder? No solo es poner a alguien, debe haber un cambio real de sistema”, expresó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *