Zayda Hernández
Zayda Hernández

La opositora Zayda Hernández, una de las voces críticas  a la dictadura durante el estallido social de abril de 2018, considera que a cinco años de la rebelión, la oposición “tiene una deuda pendiente” con la población nicaragüense.

“Hay una deuda por parte de todos, que es la falta de madurez política. Hay que erradicar la ideología del sandinista, que espera un mesías. Hay que centrarnos a todo lo que cada uno puede hacer. Este es un problema de toda la oposición que no ha logrado priorizar la agenda real de todo lo que deberíamos hacer”, aseguró Hernández en una entrevista a Café con Voz.

Hernández refirió que también dentro de algunas organizaciones opositoras se vive “una especie de dictadura” que no permite el relevo generacional.

“No estamos cediendo el espacio a otras personas que tienen planteamientos interesantes. También vivimos dictaduras dentro de los partidos políticos y las organizaciones de oposición porque no se está dando esa apertura”, señaló.

Leer además: “Nada detiene la fe católica”, dicen leoneses

Jóvenes con retos diferentes

A criterio de Hernández, la juventud nicaraguense se enfrenta a un panorama totalmente diferente al de la rebelión de abril de 2018 debido al exilio, reinserción laboral y represión.

“La juventud tiene una condición totalmente diferente, con escenarios diversos. Muchos están sufriendo la represión y la constante vigilancia por parte de la dictadura. Otros está reinventándose y tratando de insertarse en un ambiente laboral”, consideró Hernández.

Leer también: Policía secuestra al opositor Jasson Salazar

No hay que dejar sola a la comunidad internacional

Hernández considera que la Comunidad Internacional no debe ser la única fuerza de presión a la dictadura y que los opositores, incluyendo a los excarcelados, deben continuar asumiendo sus roles.

“Depositar todo en las manos de la comunidad internacional es una utopía. Eso no les compete a ellos. Los nicaragüenses hemos aprendido a organizarnos de manera silenciosa y es una de las armas que podemos utilizar”, refirió.

“Estamos esperando cuando nos van a dar el mensaje claro y saber cuales van a ser las acciones. Creo que es el momento para que den el mensaje de qué van a hacer, aprovechando la visibilidad que tienen en este momento”, añadió.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *