Alrededor de 3, 176 procesiones prohibiría la dictadura sandinista en la Semana Santa de 2023, según cálculos de la doctora Martha Patricia Molina Montenegro, abogada e investigadora en temas religiosos.

A través de un documento, en las vísperas de la tercera entrega de su informe: “Nicaragua: ¿Una iglesia perseguida?”, Montenegro destacó que su cálculo se basa en datos publicados por la Conferencia Episcopal de Nicaragua.

“Según datos publicados por la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN) en el país existen 397 parroquias sin incluir sus capillas. Eso significa que cada una de las 397 templos realiza al menos una procesión diaria en Semana Santa, sumándole la procesión que se efectúa el domingo previo al inicio de la Semana Mayor para un total de ocho procesiones por parroquia”, señala Montenegro en un documento enviado a medios de comunicación.

Añade que si existen 397 parroquias en el país y cada una de ellas efectúa ocho procesiones para ese tiempo cuaresmal, entonces estadísticamente se prohibieron 3, 176 expresiones de la religiosidad nicaragüense.

“Ni para el tiempo de pandemia se detuvieron las procesiones en León, las imágenes salían en camionetas a realizar recorridos, la fe y el sentir de la gente es inmensa”, cita Montenegro a un feligrés leonés.

Leer también: El peor visitante de las playas en el verano: el plástico

Aunque la Conferencia Episcopal de Nicaragua guarda un profundo silencio, la dictadura persigue por las calles a quienes intentan manifestar su fe pese a la prohibición impuesta por la dictadura.

Leer además: Policía secuestra al opositor Jasson Salazar

A la dictadura Ortega-Murillo no le importa que la iglesia Catolica viva esta semana sus días santos, este lunes detuvo y propinó una golpiza al sacerdote Donaciano Alarcón, de origen panameño, a quien expulsó a Honduras, mientras que al sacerdote uruguayo Néstor Mendoza, no le dejaron ingresar a Nicaragua.

El sacerdote Donaciano Alarcón, de origen panameño, tenía a cargo los templos católicos de los municipios de San José de Cusmapa y Las Sabanas, ambas zonas del departamento de Madriz.

Desde el pasado fin de semana, la feligresía católica del municipio de Palacagüina, zona también de Madriz, desconocen el paradero del padre Néstor Mendoza. Mendoza volvía al país, procedente de Uruguay, de donde es originario, pero aparentemente la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo no se lo permitieron. El sacerdote tenía a cargo el templo católico de Palacagüina.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *