Voces en Libertad

En vísperas del novenario a La Purísima Concepción de María en Nicaragua, el padre Bismark Conde, encargado de la Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción en Masaya, informó a la feligresía que durante los el rezo se suspenden visitas y celebraciones de la imagen en hogares de barrios aledaños al templo, así como recorridos tradicionales, debido a que se mantienen las prohibiciones de la policía a la iglesia católica en ese municipio. 

El anuncio del sacerdote ocurrió al finalizar la Eucaristía dominical en su templo parroquial. 

El presbítero, que además se desempeña como vicario foráneo del departamento de Masaya, mencionó que como iglesia pensaron que las prohibiciones de la policía solo iban a aplicarse en las procesiones en las celebraciones patronales a San Jerónimo y San Miguel, como se conoció en los meses recién pasados de septiembre y octubre.

Para el pasado 20 de noviembre se tenía programado la tradicional procesión de “Cristo Rey”, sin embargo, llegó una nueva notificación. Esta vez el mensaje lo llevó “la jefa de sector” de la policía, para confirmar que no pueden salir en recorridos y celebraciones a las calles de esa ciudad. 

La fiesta de “La Purísima” es una de las celebraciones marianas que desborda a los nicaragüenses en las calles y es una actividad representativa del pueblo católico nicaragüense. 

Leer además: El fútbol, Qatar y los Derechos humanos

Antimotines rodearon el templo

El párroco de Nuestra Señora de la Asunción informó que después de publicar en las redes sociales sobre la celebración de “Cristo Rey”, la policía le hizo saber que no podían salir del templo. De igual forma, explicó a los católicos que asistieron este domingo a la iglesia, que la presencia de antimotines en los alrededores se debía a que tenían prohibido salir en procesión, por lo que optaron a conmemorar la fecha a lo interno, acompañado con los filarmónicos que siempre participan en el recorrido.  

Al finalizar la celebración religiosa se entregó los programas sobre la celebración a la Inmaculada Concepción de María pero se hizo énfasis que todas las actividades, que inician desde el domingo 27 de noviembre, se realizarán dentro del templo, ya que en el registro de actividades ya impreso, se incluían recorridos y visitas domiciliares con la imagen.  

Leer además: Dictadura condena al Chino Enoc a 12 años de prisión

“Están tocando a Dios con las manos sucias”, expresó una mujer de 75 años después del oficio religioso y conocer sobre las restricciones. 

“Creen que con éstas cosas (prohibiciones) uno va a dejar de venir a la iglesia. Esta es una guerra declarada contra la iglesia”, manifestó otra católica de 54 años. 

La segunda entrega del estudio de la doctora Marta Patricia Molina, que lleva por título: Nicaragua ¿Una iglesia perseguida? Refleja el aumento de los ataques a la institución católica durante el 2022, con una suma de 127 agresiones registradas. En cinco años, desde el 2018 suman un acumulado de 396 ataques, incluyen exilio de sacerdotes, procesos judiciales, cierre de organizaciones sin fines de lucro, embestidas, entre otras hostilidades.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *