La justicia de la dictadura de Daniel Ortega condenó a 12 años y seis meses de prisión al paramilitar y militante sandinista Marlon Gerardo Sáenz Cruz, mejor conocido como “El Chino Enoc”, por los delitos de transporte ilegal de droga; fabricación, tráfico y tenencia ilegal de armas restringidas y artefactos explosivos; y portación, tenencia ilegal de armas o municiones.

La sentencia fue dictada por el Juez Ángel Jeancarlos Fernández, del juzgado cuarto Distrito Penal de Juicio de Managua el pasado 5 de octubre. Sin embargo, hasta el viernes 18 de noviembre se conoció la sentencia condenatoria en el Sistema Nicarao.

Por el transporte ilegal de drogas, el juez les impuso siete años de cárcel y 500 días multas. Además, se le impusieron cinco años con 300 días multa por fabricación, tráfico, tenencia y uso de armas restringidas o artefactos explosivos.

Sáenz fue capturado el 18 de mayo a las 11:30 am en el kilómetro 165.5 Carretera Norte, en la entrada de la comunidad “Las Naranjitas”, en Estelí, según el expediente judicial publicado en el Sistema Nicarao.

El expediente señala que Sáenz fue capturado junto a Franklin Salgado Amador y portaban dos AK-47, un revólver calibre 38 y seis paquetes de cocaína.

Salgado, quien es originario de Estelí, tiene antecedentes delictivos de narcotráfico.

Leer además: Marisol Castillo renuncia como contralora y diputados de Ortega casi se caen en corrida para aprobarla

Sáenz: de paramilitar a prisionero

El Chino Enoc, un paramilitar confeso de la dictadura, se volvió una voz crítica en las redes sociales contra la vocera del régimen, Rosario Murillo.

El 16 de mayo, Sáenz denunció a través de redes sociales que la guardia sandinista no lo dejaba salir de su vivienda, “ni para ir a la farmacia a comprar medicamentos”, por lo que se consideró preso.

El paramilitar mencionó en una ocasión, que a quienes llegan a visitarlo, los policías le pedían su número de cédula y le tomaban fotografías con sus celulares.

Le puede interesar: CEN excluye a Monseñor Álvarez de su mensaje de Adviento

“A veces me pongo en la verja como que voy a salir y se despliegan inmediatamente. No me dejan salir, no me dejan ir ni a la venta, ni a la farmacia que tengo a la media cuadra”, dijo Sáenz en ese momento.

Actualmente, uno de los hijos de el Chino Enoc, maneja sus redes sociales y denunció que su progenitor “se encuentra muy enfermo” y que ha bajado más de 100 libras.

“Las llagas de la trombosis están abiertas, y su estado emocional y psicológico no es el más óptimo. Esta gran injusticia por mucho que ha sido tan atroz y desgarrante para nosotros y más para el, el sigue en su corazón siendo sandinista, en lo principal el quiere que su gente sepa y estén convencidos de que no es un delincuente, que sepan que nada de las acusaciones son reales, y principalmente que si pronto llegase a morir… que no le recuerden como ese criminal que lo están pintando”, dijo el hijo de Sáenz.

Además destacó que no tuvo abogado durante casi todo el intercambio de pruebas, no hubo información sobre las personas que podrían testificar a su favor, “no hubo nada que él pudiera presentar, ni siquiera lo dejaron defenderse sabiendo que él es abogado”, añadió.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *