La red regional Voces del Sur registró nueve violaciones a la libertad de prensa en octubre, siete contra periodistas y dos contra medios de comunicación, según el informe del mes correspondiente presentado este jueves 10 de noviembre.

De las personas naturales, cuatro son del género femenino y uno del género masculino. A una periodista se le violentó su derecho en tres oportunidades en el mismo mes, además es el tercer mes consecutivo en el que es víctima de agresiones verbales por un militante sandinista.

“Voces del Sur lamenta que la censura y el silencio de las víctimas ante agresiones a la Libertad de Prensa continúe ganando la batalla, cada vez son más las víctimas que prefieren callar las denuncias para evitar que las agresiones de fanáticos sandinistas, trabajadores del Estado y fuerzas policiales aumenten”, señala la publicación.

No obstante, la organización señala que la reducción en el número de agresiones se debe a que los periodistas están denunciando cada vez menos las incidencias.

Más periodistas al exilio

La organización señala que en octubre al menos cuatro periodistas se exiliaron, uno de ellos, desterrado por la dictadura sandinista cuando intentaba regresar a Nicaragua.

“En uno de los casos el comunicador se dirigió a Costa Rica a visitar a su familia y al  intentar regresar fue avisado de que no tenía autorización para entrar al país”, señala el informe.

Le puede interesar: Fallece Roberto González, Secretario General de la CST y reconocido desestabilizador social

Alejamiento de partidos zancudos a los medios independientes

Voces del Sur destacó el alejamiento de los partidos zancudos con la prensa independiente, ya que los candidatos a alcaldes y vicealcaldes negaron entrevistas.

Café con Voz intentó comunicarse con varios alcaldes de los partidos colaboracionistas, pero estos decidieron cancelar sus entrevistas alegando “temas de seguridad”.

Leer además: Nicaragua es el representante extremo de las dictaduras en América Latina

“Candidatos y candidatas de todas las agrupaciones políticas en “contienda”, incluidos los de partidos que se hacen llamar opositores se mantuvieron alejados de los medios de comunicación”, señala Voces del Sur.

“Lamentablemente en muchos casos, los ciudadanos no conocían a los candidatos y mucho menos sus planes o propuestas de gobierno. Varios medios independientes han confirmado a Voces del Sur, que intentaron entrevistar a candidatos y candidatas de “todos los colores políticos” y no recibieron ninguna respuesta”, añade.

Expresan preocupación por la situación de Miguel Mendoza

Por otro lado, Voces del Sur mencionó que el 31 de octubre del 2022, el cronista deportivo Miguel Mendoza cumplió 43 días de huelga de hambre, demandando a la dictadura le permitan encontrarse con su hija Alejandra quien en reiteradas ocasiones ha solicitado hablar con su padre, petición que no ha sido escuchada.

Así mismo, familiares de los demás presos políticos relacionados a los medios de comunicación han mostrado preocupación por las constantes violaciones a los derechos de sus familiares entre ellos la negativa de visitas, y acceso a servicios de salud adecuados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *