Dictador Daniel Ortega
Dictador, Daniel Ortega, represor de Nicaragua.

Nicaragua es el extremo representante de un modelo dictatorial en América Latina importado de Rusia, según el politólogo y catedrático Eduardo Gamarra.

El director del Departamento de Estudios de Ciencias Políticas de la Universidad Internacional de la Florida, FIU.
habló con Café con Voz, en el marco de la farsa electoral municipal, en la que el dictador Daniel Ortega. se auto agenció las 153 alcaldías de Nicaragua. Gamarra considera que debido a diversos factores, como el tamaño del país, permiten que la dictadura de Nicaragua adopte los tintes más oscuros de un patrón general a nivel de Latinoamérica y otros países como China y Corea del Norte, pero el extremo de un régimen dictatorial hoy por hoy, en América Laguna, es Nicaragua.

Gamarra estimó que la dictadura “se robó” todas las alcaldías para evitar cualquier surgimiento de opositores.

¿Por qué Ortega llega a este extremo?

Hay un diseño que busca copar todos los espacios políticos, desde los presidenciales hasta los municipales e impedir que surja una oposición. Si uno no permite que haya una oposición, no hay posibilidad de reclutar nuevos liderazgos.

Este ha sido el modelo de la Unión Soviética, Cuba, Corea del Norte y China. Esta no es ninguna casualidad, esto es algo que Ortega lo tenía muy bien planeado. Diría que a Ortega le postergaron este plan cuando dejó el poder a inicios de la década de 1990.

Leer además: Elecciones de medio término en EE.UU en datos: Claves para entenderlas

¿Para donde va un territorio con autoridades impuestas?

Ellos hablan mucho del modelo de gobierno local, pero son sistemas de decisión vertical. Las decisiones las tomas en Managua y van hasta el último nivel. Ese es un retroceso en la democracia en América Latina.

Si uno ataca la línea, es visto como una amenaza al sistema o un enemigo de la nación.

Ortega y Murillo se burlan de la comunidad internacional, ¿cree que el ejemplo de esta pareja se puede volver el más nefasto para la región?

Creo que Nicaragua es consecuencia de lo que otros países hicieron, como Bolivia, Venezuela, donde se mofaron de la estructura multilateral, particularmente de la OEA, y no hicieron caso a ninguna de las advertencias.

Leer además: Nicaragua registra deterioro de su calidad de vida desde 2018

Ortega aprendió muy bien de lo que estaba sucediendo en otros países de la región. El problema es saber quiénes más siguen. Hay un modelo un tanto similar, que es el de El Salvador.

Siempre hablamos de un patrón general, pero la variación nicaraguense es la más extrema del patrón. No se si es porque Nicaragua es un país pequeño y es más fácil imponer lo más extremo de este modelo.

Se está consolidando la izquierda en la región

La izquierda colombiana con Petro es también un impedimento para la línea, porque creo que está tratando de ubicarse. Lula podría ser el más pragmático de todos y va a tener que serlo más.

A nivel internacional, va a tener que ser pragmático. Es un panorama muy complejo, por eso creo que Lula será muy diferente en este período.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *