Las elecciones de medio término que se realizaron en Estados Unidos el martes abre el cuestionamiento de que si podría tener un efecto en las políticas de migración hacia Centroamérica, en específico en Nicaragua, donde miles huyen de la crisis sociopolítica y de derechos humanos bajo la administración del presidente Daniel Ortega.

La dinámica migratoria de nicaragüenses que huyen de este país centroamericano ha cambiado tras la guerra en Ucrania y la pandemia, según dicen analistas a la Voz de América.

Anteriormente los nicaragüenses elegían como destino principal Costa Rica, sin embargo la inflación y carestía que se vive en dicha nación, ha cambiado las reglas.

María Puerta, profesora adjunta de ciencias políticas en Valencia College, con sede en Orlando, Florida, asegura que la composición final del Senado será un factor definitivo en cuanto a las políticas migratorias.

Y es que sí la Cámara Baja está en manos del Partido Republicano, tras las elecciones de medio término, “es de esperar que ejercerá mayor presión sobre el gobierno del Presidente Biden, especialmente en materia de inmigración”, explicó.

Leer además: Denuncian secuestro de 31 personas durante la farsa electoral

“Lo que podemos anticipar es que habrá una parálisis en materia de reforma migratoria, las investigaciones e interpelaciones del DHS (Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos por sus siglas en inglés) serán parte integral de la agenda legislativa del Partido Republicano, como ya lo han adelantado sus líderes”, dijo Puerta a VOA.

La experta anticipó pocos avances en materia migratoria, pero “una presencia central en el debate político de cara a la elección presidencial de 2024”.

Leer además: ¿Cuáles son los primeros resultados de las elecciones de medio término en EEUU?

Por su parte Eric Hershberg, director del Centro de Estudios Latinoamericanos de American University descarta que los resultados de las elecciones “impactarán la política exterior de EEUU con respecto a Centroamérica, ni las tendencias de migración en la región”.

Hershberg apuntó que el tema no fue elemento de debate en campañas de estados clave, por lo que los resultados, a corto plazo, “no llevarán a un cambio en las políticas públicas de EEUU hacia la región, temas tales como la migración, el combate a la corrupción, derechos humanos, calidad de la democracia e inversiones en cooperación al desarrollo”.

Miles de nicaragüenses buscan EEUU

Durante el año fiscal 2022, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos​ (CBP por sus siglas en inglés) registró un récord de 2,7 millones de detenciones de migrantes, 164.600 de estos nicaragüenses.

El número de detenidos es un sustancial incremento en relación al 2020 que apenas totalizaba 3,164 nicaragüenses detenidos en la frontera sur estadounidense.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *