Las empresas mineras en Nicaragua, como Calibre Mining, continuarán sus operaciones en Nicaragua pese a las sanciones de Estados Unidos contra la Dirección General de Minas.

Estados Unidos está aumentando drásticamente la presión sobre la dictadura de Daniel Ortega en Nicaragua, al prohibirle a los ciudadanos estadounidenses hacer negocios con la industria aurífera del país, amenazando con restricciones comerciales y retirándole las visas a unos 500 allegados del gobierno, relevaron funcionarios de Washington.

Es la más reciente y quizás la más agresiva medida de Washington contra el líder sandinista por sus continuos ataques a la democracia y los derechos humanos denunciados en el país centroamericano y por su cooperación en materia de seguridad con Rusia.

A criterio de Manuel Orozco, de Diálogo Interamericano, el régimen sandinista podrá evadir las sanciones, reduciendo su impacto. No obstante, considera que estas son uno de los once mecanismos que se deberían implementar a nivel internacional para presionar aún más a la dictadura de Daniel Ortega.

¿A qué se debe que las empresas mineras canadienses deciden continuar sus operaciones pese a las sanciones de Estados Unidos?

Las empresas mineras son las transnacionales más despiadadas cuando se trata de la explotación laboral y comercial. Las empresas mineras han operado en países poco democráticos. Ellos saben que el costo que les generaría acatar las sanciones puede ser menor que el costo que les provocaría dejar de seguir operando.

Leer además: Gobernación anula personería de la Fundación Centro Empresarial Pellas

Eniminas, que dejó de funcionar con las sanciones, pasó sus funciones a la Dirección General de Minas, que se encarga de dar las licencias, para que las empresas mineras subcontraten. Ahora, van a tener que buscarse a un tercero que se llene las manos del tóxico político que genera Ortega.

Todo esto aumenta los costos de transacción y los tiempos. Esos son los contextos en los que van a trabajar las mineras y no es primera vez que lo hacen.

¿Son efectivas o no las sanciones? 

El impacto se tiene que entender desde el propósito, que es llegar a una transformación democrática por la vía cívica. Se debe tener en cuenta la proporcionalidad, precisión y propósito, que son los tres criterios para medir el impacto.

La respuesta proporcional para lograr el propósito, requiere un montón de instrumentos donde las sanciones son uno de al menos once. Entre estos, la lucha contra la desinformación, la presión diplomática, la presión económica, más allá de las sanciones.

El número de elementos que se necesitan son muchos, por eso se siente minimizado cuando las sanciones se dirigen a un sector empresarial y no una industria. El tema importante es cómo desde los espacios cívicos, se puede llamar a la comunidad internacional, de manera que se trate de sincronizar las once medidas, que incluyan el tema del DR Cafta y el oro.

Cuando analizamos el impacto específico de las sanciones, esto tiene un impacto reputacional muy grande y se vio en el mercado bursátil con las sanciones al oro.

¿Qué tan posible es que el régimen logre evadir las sanciones? 

Si pueden encontrar otros mercados, el tema es que paguen el mismo precio. El hecho de que Estados Unidos reconsidere cómo va a comprarle oro a Nicaragua, tiene un efecto en la cantidad de oro importado desde Nicaragua.

Si Nicaragua quisiera recuperar ese volumen de venta, lo puede lograr. Es muy difícil ver que China vaya a resolver la oferta comercial que Estados Unidos le da a Nicaragua. 

Le puede interesar: Pelosi se pronuncia ante violento ataque a su esposo en California

Algunos sectores no se inmutan ante las sanciones…

El silencio es fuerte porque no es fácil lidiar en un ambiente político como el de Nicaragua. Lo que sí es importante es que el decreto de la administración Biden tiene más peso que la sanción al oro, porque le da discreción a las agencias de Estados Unidos para actuar sobre diferentes sectores comerciales que tienen vínculo con Nicaragua.

Uno de los sectores puede ser las zonas francas. No va a ser fácil trabajar con Nicaragua y creo que sí va a haber algunos sectores donde se analizarán los siguientes pasos.

Esto depende también de los insumos de los grupos nicaragüenses. Si hay una movilización de la Diáspora nicaragüense sobre las zonas francas, la respuesta de Estados Unidos podría ser fuerte.

Estados Unidos se ha enfrentado a grandes obstáculos para bloquear el financiamiento, ¿a qué se debe?

No vivimos en un mundo unipolar. Las dificultades de la Ley Renacer se encuentran en el tema del financiamiento multilateral. El 70% del endeudamiento de Nicaragua en los últimos cuatro años proviene del BCIE, que tiene complicidad con el régimen de Daniel Ortega y los préstamos que Nicaragua ha solicitado ante el BM y el FMI han sido de menor cantidad que los que se ha previsto.

La presión de Estados Unidos sobre el FMI y el Banco Mundial tiene ciertas limitaciones. La diáspora debe demostrar que esos préstamos no van de la mano con el desarrollo del país, que esos préstamos van en función del clientelismo económico, que más de la mitad del financiamiento que recibe  Nicaragua va al pago de salarios a trabajadores. Además, se debe evidenciar que estos préstamos permite desligar las obligaciones del gasto público del presupuesto para incrementar la represión.

Le puede interesar: Lula gana por estrecho margen a Bolsonaro y vuelve a la presidencia

La gente se está yendo por razones políticas y económicas. Obviamente, Ortega emite esa retórica  y sus comentarios tratan de tener eco pero la gente no se lo compra. 

¿A Ortega le da más resultado que la gente se vaya para que lleguen más remesas?

Las sanciones no traen migración. Daniel Ortega tiene un plan de radicalización del país que lo viene implementando desde 2019. Esto incluye el populismo económico y la criminalización de la democracia.

la presión internacional debe ser proporcional a esa bestialidad de Ortega en el poder. Él no había calculado que las remesas iban a beneficiarle a raíz de la migración, pero su popularidad va cayendo.

Las remesas están jugando un rol de oxigenación indirecta al régimen. De cada dólar, quince centavos van al régimen, que se pueden ocupar para la represión.

¿Por qué considerás que Estados Unidos decidió sancionar a Lenin Cerna? 

Lenin Cerna era el enviado especial de Daniel Ortega ante la Corte Suprema de Justicia. No se desactivó y es uno de los leales a Ortega. Además, hay vínculos directos con el sector minero, entonces hay un mensaje inmediato del por qué se tocó a Lenin Cerna.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *