Urnas Abiertas, el observatorio independiente que le da seguimiento especial a temas electorales, presentó el miércoles un análisis del poder local en Nicaragua, que indica que la mayor concentración de poder en los municipios nicaragüenses lo ejercen tres actores fundamentales en la estructura de la mafia sandinista: los secretarios políticos, los «súper alcaldes» y los jefes o comisionados de la guardia cada municipio.

La población que participó en el estudio, basado en 700 encuestas realizadas en 143, identificó a esos tres actores de poder del Frente Sandinista a través de los cuales los regímenes autoritarios consolidaron el pode, mientras que los vicealcaldes y líderes comunitarios lo, ejercen en menor medida siendo percibidos como figuras decorativas. 

«El poder real es ejercido principalmente por los secretarios políticos del FSLN, en algunas ocasiones son los mismos alcaldes, en otras esta figura ostenta más poder que las autoridades municipales», cita el informe.

Asimismo el análisis indica que el mayor control ejercido en las municipalidades son los secretarios políticos que, incluso desplazan a algunos alcaldes de los municipios, dejándolos a un lado y usándolos únicamente como «figura decorativa» para los eventos y actividades partidarias.

Es esto lo que da espacio a que los secretarios políticos que, «además de concentrar poder y ejercerlo de manera autoritaria, se benefician y promueven la corrupción local a través de nepotismo y tráfico de influencias principalmente».

Los poderosos foráneos y «súper alcaldes»

El informe también muestra que, en muchas de las ocasiones, los secretarios políticos del FSLN «no son originarios del territorio, son personas procedentes de otras localidades, pero han sido designadas porque cuentan con la confianza de operadores con mayor rango».

El informe de Urnas Abiertas, detalla el trabajo de los alcaldes de algunos municipios que se encargan del financiamiento de estructuras parapoliciales o grupos de choques que ejercen presión en las municipalidades para instaurar un poder de facto y mantener su posición como alcaldes.

En algunos de los departamentos que conforman el país, se ha creado una figura de «súper alcaldes» que son los encargados de dirigir todo el andamiaje político a nivel departamental, los que reciben las órdenes de la dictadura sandinista y los que las distribuyen a los demás municipios, además de ejercer el poder absoluto en algunas municipalidades, incluso pasando por encima de las estructuras de las alcaldías.

«Los ‘súper alcalde´, son los alcaldes de la cabecera departamental, pero mueve las cuerdas del poder en todo el departamento, es decir que en municipios más pequeños toma decisiones por encima de sus propias autoridades locales», señala el informe de Urnas Abiertas.

El papel represivo de la policía en los municipios

Para mantener el control de las municipalidades, el régimen sandinista optó por un sistema represivo donde son estructuras como la Policía de Ortega, quienes se encargan de mantener el control dentro de las localidades, indica Urnas Abiertas.

Otro de los puntos predominantes en el informe es la «premiación» con el poder que hace el régimen sandinista a las estructuras de la Policía Nacional que ejercen represión en los municipios, como es el caso del comisionado Ramón Avellán en el 2018 durante el estallido social de abril en Masaya, Fidel Domínguez, en León y Juan Valle Valle, en Managua.Dictadura aniquila elecciones municipales desde el inicio

El análisis de Urnas Abiertas, indica que el no relevo generacional dentro de la mafia sandinista es evidente. “Los actores que concentran el poder local en su mayoría tienen mucho tiempo en sus cargos, una señal más de que tanto a nivel particular en los gobiernos locales, como a nivel general en el partido, no existe el relevo generacional y el caudillismo está totalmente instalado”.

El documento fue presentado el miércoles, cuando la dictadura a través de sus sirvientes, en el Poder Electoral, anunciaron el inicio de una supuesta campaña electoral, para el sainete electoral municipal programado para el 6 de noviembre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *