El Instituto Nacional de Migración de México (INM), rescató a 37 personas, entre estas, a 30 nicaragüenses y cinco menores de edad, en el estado de Tlaxcala según informó la institución, sin especificar si los menores son también de nacionalidad nicaragüense.

Entre las 37 personas, tres de El Salvador, tres de República Dominicana y una de Honduras.

Las personas adultas fueron llevadas a las instalaciones del INM en Tlaxcala, para continuar con su proceso administrativo migratorio, mientras que cuatro mujeres adultas y cinco menores de edad que viajaban en núcleo familiar, quedarán bajo la tutela del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) estatal para su custodia y protección.

Leer además: Miguel Mendoza cumple 23 días en huelga de hambre

Durante la acción de verificación migratoria apegada a los lineamientos de la norma jurídica y con pleno respeto a los derechos humanos, el personal del INM estuvo coordinado con elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Guardia Nacional (GN) y policías municipales de Apetatitlán de Antonio Carvajal, Contla y de Amaxac de Guerrero.

Cerca de 2,5 millones de detenciones de migrantes indocumentados fueron detenidos en las fronteras de Estados Unidos en los primeros 11 meses del año fiscal 2022, según datos revelados este lunes por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP).

Le puede interesar: La Unión Europea declara «non grata» a la representante de la dictadura

El total acumulado de encuentros (detenciones) registrados por CBP del 1 de octubre de 2021 al 31 de agosto de 2022 llegó a 2.493.723. La mayoría se registraron en la frontera sur, con un total 2.150.244.

En este lapso, la CBP ha repatriado y expulsado a 1.300.467 extranjeros, destacó la agencia en un comunicado.

Solo durante agosto, los agentes migratorios recibieron a más de 203.000 personas en la frontera sur del país. Los migrantes de tres países (Venezuela, Nicaragua y Cuba) constituyeron alrededor de 56.000 de esas llegadas, el 28% del total, según datos federales.

Después de la llegada a la frontera, un inmigrante puede ser detenido, expulsado inmediatamente de EE.UU. o liberado en espera de los procesos migratorios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *