Así permanece la Curia Episcopal de Matagalpa, donde la guardia sandinista mantiene retenido al Obispo Álvarez. Foto: Cortesía.

La dictadura sandinista ha iniciado en la clandestinidad un “proceso judicial” en contra de los sacerdotes, un seminarista y un camarógrafo, que acompañaban a monseñor Rolando Álvarez en la Curia Episcopal de Matagalpa, pero este último no aparece en la lista de “acusados”.

La dictadura publicó en el Sistema Nicarao los nombres de los sacerdotes, seminaristas y un camarógrafo que permanecían en “un limbo jurídico” desde su secuestro el pasado 19 de agosto, por acompañar al Obispo Álvarez.

Los sacerdotes Ramiro Reynaldo Tijerino, Sadiel Eugarrios, José Luis Diaz; los seminaristas Melkin Antonio Centeno y Raúl Antonio Vega; y el camarógrafo Sergio Cárdenas, aparecen como acusados, siendo la víctima “El Estado de Nicaragua y la sociedad nicaragüense”.

Leer además: Familiares demandan llamada telefónica para Suyén Barahona

El portal de consultas del Poder Judicial de Nicaragua, al servicio de la dictadura sandinista, señala que la jueza Nalia Úbeda Obando, verdugo de los secuestrados políticos, es quien llevará el caso en el juzgado quinto distrito penal de audiencia, circunscripción de Managua.

El abogado Yader Morazán señaló que con esta acción, los secuestrados salieron “de un limbo jurídico”.

“Aun no se sabe de qué los acusan, pero al menos ya salieron del limbo jurídico en el que se encontraban de desaparición forzada”, señaló.

“Esta es una carátula de un expediente, que tiene diferentes interfaces, que son las actuaciones y que se componen de notificaciones, actas de audiencia y resoluciones. Ahorita es una carátula, no hay actuaciones todavía”, añadió.

A criterio de Morazán, los secuestrados ya tuvieron una audiencia preliminar, aunque en el Portal Oficial no aparece la acusación en contra de los religiosos y un laico.

“Pienso que en la tarde celebraron audiencia preliminar, que es donde se dice de qué los acusan, se define el abogado defensor y la medida cautelar que les van a imponer”, señaló.

Le puede interesar: Telcor saca del aire a CNN en Español

Sacerdotes, camarógrafo y obispo cumplen un mes en «limbo jurídico»

El pasado 19 de agosto, la Policía Sandinista secuestró al Obispo de Matagalpa, Monseñor Rolando Álvarez, luego de permanecer con otras nueve personas por quince días en la Curia Episcopal de la ciudad de Matagalpa.

La página de Facebook de la Diócesis de Matagalpa denunció que a las 3:19, la guardia sandinista irrumpió en la Curia Episcopal.

“Urgente. En estos momentos la Policía Nacional ha ingresado a la Curia Episcopal de nuestra Diócesis de Matagalpa”, publicó la Diócesis de Matagalpa.

Según el abogado Yader Morazán, el operativo relámpago duró aproximadamente 30 minutos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *