Estados Unidos no dejará fuera el tema de Nicaragua, y la seguridad y democracia en la región, en el marco de la Asamblea General del 77 período de sesiones de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Cristina Rosales, vocera del Departamento de Estado en una entrevista a Café con Voz, señaló que este martes espera abordar sobre la democracia con algunos países de Latinoamérica, incluyendo aliados como Costa Rica, Panamá, Ecuador y República Dominicana.

“Vamos a entrar en más detalles en las reuniones y también para abordar sobre la Cumbre de la OEA que vamos a tener en Lima, Perú, ahora en octubre”, señaló.

Al respecto, refirió que, pese a la cantidad de temáticas en la agenda internacional, no se dejará fuera la situación de Nicaragua.

“Sabemos que es una asamblea multilateral con muchos problemas, pero eso no quiere decir que dejamos fuera a otros países incluyendo a Nicaragua y Venezuela y sabemos que tenemos que abordar ese tema con los países participantes y con la sociedad civil”, señaló.

Leer además: Estados Unidos incluye a Nicaragua en países de mayor tránsito de drogas

ONU es el segundo paso para la cumbre de la OEA de octubre

Refirió que la Asamblea de la ONU es un segundo paso en la búsqueda de estrategias para el restablecimiento de la democracia en la región y que la Cumbre de la OEA en Perú, se tomarán medidas más serias al respecto.

Cristina Rosales, vocera del Departamento de Estado de Estados Unidos.

“Si se va a tratar el tema con mayor seriedad, sabiendo que se van a tener reuniones bien estratégicas para las crisis que estamos enfrentando, en el tema de Haití, Venezuela y Nicaragua. Con esto, esperamos darle continuidad a lo que se habló en la Cumbre de las Américas”, aseguró.

EE.UU apuesta por diálogo en la región

Rosales aseguró que Estados Unidos continúa apostando por el diálogo como una salida a las crisis en la región.

“Estamos hablando de un diálogo en la región, no solamente que sea Estados Unidos sancionando o hablando de los temas, sino que buscar presión con aliados de la región”, dijo.

Por otro lado, Rosales destacó que Estados Unidos tiene tres prioridades en la Asamblea General de Naciones Unidas, incluyendo la inseguridad alimentaria, la salud público y realizar reformas a la carta de la ONU.

“Principalmente porque tenemos que ser un poco más estratégico con lo que está pasando. Es el mayor desafío porque no se está respetando la carta de la ONU”, señaló.

Le puede interesar: Báez: “Actuar con astucia frente a inmorales, tiranos y corruptos”

Asamblea General arranca marcada por la guerra en Ucrania

Líderes de todo el mundo comenzarán a intervenir la mañana de este martes ante la Asamblea General de la ONU, que este año se presenta marcada por la guerra en Ucrania y varias crisis que se han agravado por ese conflicto.

Tras un 2020 en el que la Asamblea General se celebró de forma virtual por la pandemia y un 2021 en el que se llevó a cabo de forma híbrida, en esta ocasión todos los líderes que intervendrán lo harán en persona desde Nueva York.

La única excepción será precisamente la del presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, a quien se ha dado permiso para dirigirse al resto del mundo a través de un vídeo pregrabado dado el estado de guerra en su país.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *