Estados Unidos incluyó a Nicaragua en una lista de países identificados como productores o de tránsito de drogas, en el memorándum “Determinación Presidencial sobre Mayor Tránsito de Drogas o Principales Países Productores de Drogas Ilícitas para Año fiscal 2023”.

Los países incluidos en la lista son: Afganistán, Bahamas, Belice, Bolivia, Birmania, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, India, Jamaica, Laos, México, Nicaragua, Pakistán, Panamá, Perú y Venezuela.

Sin embargo, la presencia de un país en la lista anterior no es un reflejo de los esfuerzos antidrogas de su gobierno ni del nivel de cooperación con los Estados Unidos.

“También he determinado, de conformidad con las disposiciones de la sección 706(3)(A) de la FRAA, que los programas de los Estados Unidos que apoyan a Afganistán, Bolivia, Birmania y Venezuela son vitales para los intereses nacionales de los Estados Unidos”, señala el memorándum firmado por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden.

Estados Unidos preocupado por muertes por sobredosis

El mandatario señaló que las sobredosis de drogas provocaron 108 mil muertes en 2021, por lo que es una de las prioridades de la salud pública de la administración Biden.

“A través de nuestra Estrategia Nacional de Control de Drogas para 2022, mi Administración se centrará en los impulsores críticos de la epidemia, incluida la adicción no tratada y el tráfico de drogas, y redoblará los esfuerzos para fortalecer las asociaciones extranjeras para abordar la producción y el tráfico de drogas, en particular para abordar el desafío compartido de las drogas sintéticas”, añade.

Le puede interesar: Cincuenta sacerdotes de Nicaragua solicitan refugio a Honduras y Costa Rica

La solicitud de presupuesto para el año fiscal 2023 la administración Biden “exige” $24.3 mil millones para apoyar la prevención y el tratamiento basados en evidencia, incluidos los servicios de apoyo para la recuperación y la reducción de daños, con inversiones específicas para satisfacer las necesidades de las poblaciones con mayor riesgo de sobredosis y trastornos por uso de sustancias.

“La solicitud de presupuesto también incluye importantes inversiones para reducir la oferta de drogas ilícitas que se originan fuera de nuestras fronteras”, añade.

Estados Unidos asegura estar comprometido a trabajar junto con los países del hemisferio occidental como vecinos y socios para enfrentar nuestros desafíos compartidos de producción, tráfico y uso de drogas, y para contrarrestar el impacto nocivo de la corrupción relacionada con los narcóticos.

EE.UU asegura sentirse alentado por aporte de Bolivia

Estados Unidos asegura sentirse alentado por los esfuerzos antinarcóticos de Bolivia durante el año pasado, incluida una mayor cooperación con socios internacionales.

“Animo al gobierno de Bolivia a tomar medidas adicionales para salvaguardar los mercados lícitos de coca del país de la explotación criminal, para reducir el cultivo ilícito de coca que continúa excediendo los límites legales bajo las leyes internas de Bolivia para uso medicinal y tradicional, y para continuar la cooperación internacional”, señaló.

Leer además: Papa Francisco: «Hay diálogo, no significa que se apruebe ni se desapruebe lo que hace» dictadura

En mayo, Estados Unidos señaló que la crisis política y la corrupción, dificultan el desarrollo en Nicaragua para abordar eficazmente el narcotráfico, revela el Informe de la Estrategia Internacional de Control de Estupefacientes de 2022 del Departamento de Estado de Estados Unidos.

El informe señala que mientras la dictadura priorice la represión de los opositores políticos, limitará su éxito en lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado.

“Un esfuerzo más fuerte y más sostenible contra organizaciones narcotraficantes requeriría un cambio sustancial en la política gubernamental y la profesionalización de las fuerzas de seguridad”, señala el informe.

Estados Unidos destaca que pese a la recesión económica y la reducción de la ayuda exterior en Nicaragua, los presupuestos de la Policía Sandinista y los militares nicaragüenses se han mantenido igual.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *