La Guardia sandinista ocupó más de un millón 100 mil dólares a una banda de narcotraficantes dirigida en el país por Olof Bladimir Altamirano Aguirre, hijo de Gloria Aguirre, una comisionada en retiro de esa misma guardia al servicio de la dictadura y vinculado en el pasado a la agrupación hondureña “Los Cachiros”.

El segundo jefe de la Dirección de Auxilio Judicial de la Policía de la dictadura, Victoriano Ruiz, dijo a periodistas oficialistas, que el operativo se dio el viernes 2 de septiembre en el municipio de Nindirí, y lograron capturar a Luis Carlos Mayorga Martínez, José Carlos Dávila Aguirre y Juan Daniel Norori Aguirre, como autores de los delitos de Crimen Organizado, Tráfico de Drogas y Lavado de Dinero o activos. MIlagrosamente Olof Altamirano Aguirre, el hijo de la ex sirviente de la Guardia sandinista, logró escapar.

El sirviente de la Guardia sandinista, dijo que el operativo se realizó en Nindirí, departamento de Masaya, a 20 kilómetros de Managua, donde Altamirano Aguirre -hijo de la comisionada en retiro Gloria Aguirre-, tenía una vivienda.

En ese lugar decomisaron 1,17 millones de dólares, cinco camionetas y un vehículo sedan, precisó.

Le puede interesar: Expertos de la ONU se reunen con organizaciones de Nicaragua en Costa Rica

Altamirano Aguirre es el hijo mayor de la comisionada en retiro de la Guardia sandinista, Gloria Aguirre, quien en 2017 fue condenada a seis meses de prisión por el delito de tenencia ilegal de armas, de acuerdo con registros de la prensa local.

Su hijo, en cambio, fue acusado ese año por el Ministerio Público de la dictadura por los delitos de lavado de dinero y crimen organizado junto a otras siete personas en el departamento de Chinandega (noroeste), aunque, según las autoridades, en este entonces tampoco lo pudieron capturar y lo circularon a nivel nacional.

En ese entonces la fiscal sandinista Wendy Rugama, en representación del Ministerio Público, acusó a esas ocho personas (siete nicaragüenses y una hondureña), que se hacían pasar como ganaderos, hacendados y cambistas -incluido Altamirano Aguirre-, de estar asociados a la banda de narcotraficante hondureña Los Cachiros.

Leer además: EE.UU designa a nueva ministra consejera en Nicaragua

En esta ocasión, según Ruiz, registraron la vivienda de Altamirano Aguirre y el dinero fue hallado en dos maletas con 40 paquetes envueltos en cinta adhesiva en el asiento trasero de una camioneta con placas del departamento de Matagalpa (norte).

Ruiz aseguró que un equipo técnico de investigación policial realizó inspección y fijación fotográfica de las evidencias en la escena del hecho.

También aplicaron la técnica Scintrex Trace (detector de partículas de cocaína) en los vehículos ocupados, dorsales y palmares de los detenidos, identificados como Luis Carlos Mayorga Martínez, José Carlos Dávila Aguirre y Juan Daniel Norori Aguirre, con resultados positivos a partículas de cocaína.

La banda, según Ruiz, es responsable de los delitos de crimen organizado, tráfico de drogas y lavado de dinero y/o activos. Extrañamente al hijo de la ex comisionada de la Guardia sandinista, nunca ha podido ser capturado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *