Chile rechazó texto de nueva Constitución y Petro estalla en injerencismo

El rechazo al texto de la nueva Constitución en Chile supone un duro revés para el presidente del país, Gabriel Boric. Pero también es visto como una repentina prueba de liderazgo para el jefe de Estado más joven de América Latina.

Boric asumió el cargo en marzo como abanderado del clamor por profundas reformas en Chile, incluido el proceso que estaba en marcha para cambiar la Constitución de 1980 heredada del régimen militar de Augusto Pinochet.

Pero el texto de la nueva carta fundamental que redactó una convención electa especialmente para ello, apoyado por Boric, naufragó estrepitosamente en un plebiscito el domingo: tuvo 62% de votos de rechazo según los resultados totales, más de lo que anticipaban las encuestas.

El presidente izquierdista anunció el mismo domingo por la noche que buscará acordar a partir de este lunes «un nuevo proceso constitucional» con el Congreso, fuerzas políticas y sociedad civil.

La votación marca «una primera gran derrota política», para Boric y la generación de políticos que ascendió al poder junto con él, señala Patricio Fernández, un exconvencional y escritor que conoce al presidente desde hace años.

Leer además: EE.UU llama a inversionistas en Nicaragua a ser «extremadamente cautelosos»

«Es una derrota grande, inesperada, que de alguna manera hace temblar los cimientos del proyecto político original», dice Fernández a BBC Mundo.

«La oportunidad es que (Boric) podría tener la ocasión de demostrar un gran liderazgo y estatura, asumiendo que el proceso no termina».

“Revivió Pinochet”

Por otro lado, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, “revolvió” Twitter al publicar “Revivió Pinochet”, en alusión al rechazo de Chile al texto de la reforma propuesta por Boric.

Le puede interesar: Guillermo Cochez: «El régimen de Ortega está débil»

“Sólo si las fuerzas democráticas y sociales se unen, será posible dejar atrás un pasado que mancha a toda América Latina y abrir las alamedas democráticas”, dijo Petro en un hilo de Twitter.

Los usuarios de Twitter criticaron la actitud de Petro, misma que tacharon de “injerencista”

“Señor Presidente, mi familia, los amigos de mis padres vivieron la persecución de la dictadura. Lávese la boca antes de hablar de nuestra forma de entender lo que hoy pasó. Chile voto contra un mal texto, no a favor del dictador”, respondió un usuario en Twitter.

Comparta este artículo

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email