La junta directiva del diario La Prensa, mediante un comunicado, respondió a los señalamientos del sandinismo  durante la “instalación” del Centro Cultural José Coronel Urtecho, robada al medio de comunicación.

“Asumir estos valores con honestidad y firmeza, y no con retórica vacía, implica asumir riesgos muy graves. Los abusos, la mentira, el autoritarismo y la corrupción, entre otros antivalores, tienen representantes muy poderosos y crueles”, señala el comunicado.

Asimismo, recordó que han enfrentado tres dictaduras que han visto en el diario de los nicaragüenses un obstáculo.

“La historia de La Prensa es una historia de ataques a los valores que representa” agrega la misiva.

Además, detallaron que en sus 96 años La Prensa ha sufrido cierres, encarcelamientos de directivos y periodistas, el asesinato del director, Pedro Joaquín Chamorro Cardenal, el 10 de enero de 1978, bombardeo y quema de sus instalaciones, asedio de turbas fanatizadas, censura, bloqueo aduanero a los suministros que hacen posible su impresión y finalmente la ocupación del edificio, así como sus máquinas y equipos.

“En la actualidad. La Prensa tiene a tres de sus directivos presos Cristiana Chamorro Barrios, Pedro Joaquín Chamorro Barrios y Juan Lorenzo Holmann Chamorro- su edificio tomado y la redacción completa en el exilio. Ninguna dictadura ha mostrado tanta saña contra los valores que representa La Prensa, como la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo”, señaló la junta directiva.

Leer además: Homenaje póstumo en Miami, al detective César Echaverry, que será enterrado en Nicaragua

Eduardo Enríquez, editor en jefe del Diario La Prensa y quien se encuentra en el exilio, señaló que esta acción es un golpe a la ciudadanía y a la libertad de expresión.

“Eso era algo que siempre esperábamos, viendo lo de 100% Noticias y Confidencial. Eso no deja de golpear porque el lugar donde se genera tanta información e ideas, esté tomado por la Policía. Esto es un símbolo físico de lo que están haciendo al apagar el pensamiento”

“Se podría hacer mucho mejores trabajos en un ambiente normal. Ellos hablan de que el pasado no volverá, cuando el pasado son ellos. Ellos trajeron el exilio, las confiscaciones y el terror”, añadió.

Diario La Prensa no debió haber sido ocupado

Enríquez señaló que aunque la dictadura declaró culpable a Juan Lorenzo Holmann, director de La Prensa, el mismo régimen no definió que se ocuparían las instalaciones.

“No probaron el lavado de dinero. Ni siquiera Juan Lorenzo debería estar condenado, la sentencia no es firme, por lo que no se puede decidir lo que va a pasar porque está en acusación. Ese edificio de La Prensa no es propiedad de Juan Lorenzo, por lo que no debería estar ocupada”, añadió Enríquez.

Le puede interesar: Justicia sandinista arranca procesos contra sacerdotes y laicos de Matagalpa

Sandinismo descalifica al Diario La Prensa

El Comunicado se dio un día después que el régimen inaugurará en el edificio confiscado, el nuevo Centro Cultural Politécnico José Coronel Urtecho.

Durante la inauguración, Wendy Morales, quien ejecuta órdenes del régimen sandinista como Procuradora General de la República entregó el “traspaso” de la propiedad a Loyda Barreda, directora del Instituto Tecnológico Nacional (Inatec).

Morales dijo que el Centro que instauraron para “crear futuro”, constituye el contraste más  “representativo” de la destrucción generada desde distintos actos, que se perpetraron en el lugar que ahora es el centro “centro cultural politécnico José Coronel Urtecho”.

“Es un honor entregar formalmente las escrituras para beneficio de todas las familias nicaragüenses, como procuraduría estamos muy emocionados de ser parte de este proyecto”, expresó.

Por su parte, Barreda aseveró que reciben el centro a partir de las ruinas de lo que fue una “política criminal, de terror, de zozobra y de doble moral contra el pueblo”, para construir con mucho compromiso y “dignidad” desde la educación, la enseñanza y el amor”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *