Thomas Shannon, exsecretario de Estado de Estados Unidos, observa con preocupación las tensiones entre la nación norteamericana y la dictadura de Daniel Ortega, acentuada por el retiro del beneplácito a Hugo Rodríguez como candidato a embajador en Nicaragua.

“Nicaragua está al borde de perder la capacidad de comunicarse con otros países de la región y tiene en riesgo su relación con Estados Unidos, lo que creo que es innecesario en este momento”, dijo Shannon en una entrevista brindada a Café con Voz.

El exfuncionario estadounidense señaló que la expulsión de Nicaragua del Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos y Centroamérica, corresponde a la decisión de los países centroamericanos.

“Para eliminar a Nicaragua del Cafta, sería una acción de todos los países centroamericanos. Eso no es una amenaza, sino una indicación de lo grave de la situación en Centroamerica”, estimó Shannon quien participó en Miami en el foro “Quo Vadis América Latina”, organizado por el Instituto Interamericano para la Democracia.

Leer además: Dictadura expulsa de Nicaragua a organización catalana

Con relación al incremento de sanciones, Shannon expresó que estas no solucionan los conflictos internos de un país y que la solución debe venir desde dentro.

“Las sanciones no van a cambiar gobiernos. Los cambios tienen que venir de adentro, pero lo importante es comunicar la falta de aprobación de la comunidad internacional hacia el comportamiento del gobierno y reforzar el compromiso con el pueblo nicaraguense”, expuso.

Sobre la afirmación del dictador Daniel Ortega de que no existe diálogo con Estados Unidos, porque no se puede confiar en Washington, el ex secretario de Estado, dijo que cortar las posibilidades de un entendimiento no resolverá tampoco la crisis de Nicaragua.

Le puede interesar: Faganic denuncia anomalías de mataderos

“No se a donde vamos, pero la vía diplomática es la única manera de avanzar esta resolución y en el momento que Ortega decide eliminar la vía del diálogo, ¿qué vamos a hacer?”, añadió.

¿Hacia dónde vas Latinoamerica?

Shannon señaló que los países de Latinoamérica están siguiendo un patrón de autoritarismo, aprovechando la fragilidad de las instituciones y mala gestión de gobiernos democráticos.

Leer además: Dos laicos salen de la Curia de Matagalpa

“No son los pueblos los que estan escuchando el canto de sirenas, sino de líderes que estan aprovechando la fragilidad de las instituciones y sus relaciones con sus mismos servicios de seguridad. Veo la situación de Nicaragua con mucha tristeza y preocupación, porque conozco a muchos políticos que se encuentran en la cárcel, como Arturo Cruz, con quien he trabajado”, expresó Shannon.

En el museo de Coral Gables, histórico edificio del sur de la Florida, más de dos docenas de académicos, políticos y periodistas de los diversos países de Latinoamérica y Estados Unidos fueron convocados por el InterAmerican Institute for Democracy, presidido por el ex alcalde de Miami Tomás Regalado, y bajo la dirección ejecutiva del Doctor Carlos Sánchez Berzaín, para analizar la situación actual de la región.

Uno de los paneles se dedicó a analizar la situación de la prensa en la región, con los destacados comentarios de los periodistas José Carlos Paredes, Vanessa Vallejo, Iliana Lavastida, Luis Galeano, Tim Padgett y Oscar Haza, quienes coincidieron en que la libertad de expresión está en riesgo en buena parte de América Latina.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *