La Federación de Asociaciones Ganaderas de Nicaragua (Faganic), arremetió contra la industria cárnica y los mataderos de Nicaragua, denunciando una nueva baja en la venta de ganado impuesta por la industria y la pretensión de la entrega anticipada del ganado.

“Estimados amigos y colegas ganaderos, la industria está empeñada en doblegarnos por oponernos y denunciar sus prácticas de precios con las que pretenden forzar la entrega de nuestro ganado de manera anticipada”, señala Faganic en un comunicado publicado en sus redes sociales.

Faganic calificó de indignante y abusivas las prácticas de los mataderos en Nicaragua.

“Ya nos bajaron (el precio), ahora nos amenazan con otra baja. Los precios en los mercados donde los mataderos venden nuestra carne se mantienen o suben ligeramente y el precio del ganado sube por las perspectivas de mejores precios en lo que resta de este año y el próximo”, señala Faganic.

Le puede interesar: Dos laicos salen de la Curia de Matagalpa

Además, señalaron a los mataderos utilizan su dominio del mercado para imponer prácticas predatorias.

“Hacemos un llamado a todos los ganaderos del país para que nos unamos a defender nuestros intereses, actividad productiva y nuestro patrimonio”, añade.

Usuarios de redes sociales afiliados a Faganic, mostraron su inconformidad con los mataderos.

“No vendamos ganado, mantengamos no firme, todos los insumos para el ganado están carísimo, y cuánto supuestamente baja el ganado los mismo precios altos se mantienen”, señaló un usuario como comentario en la publicación de Faganic.

Los ganaderos argumentan que los costos para los productores están incrementando, mientras que los mataderos imponen precios cada vez más bajos.

Leer además: Dictador arremete contra Argentina por «traicionar a la Celac»

“Hay que decirle a la industria que vamos a cerrar operaciones por Los Altos costos de producción y la baja en el precio de la carne y sus derivados. Sin nosotros ellos se verán obligados a cerrar también”, señaló otro usuario.

La carne de Bovino está entre los tres principales productos de exportación de Nicaragua, debajo del Oro y el Café, según datos del Centro de Trámites de las Exportaciones  (Cetrex), correspondientes al período entre enero y julio de 2022.

Según el Cetrex, Nicaragua experimenta una mejora en el precio de exportación de la carne entre 2021 y 2022, pasando de 5.2 dólares por cada kilogramo, a 5.9 dólares por cada kilogramo exportado.

De esta forma, Nicaragua pasó de 392 millones 999 mil 200 dólares exportados entre enero y julio de 2021, a 411 millones 330 mil 094 dólares en el mismo período del año 2022.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *