El Instituto Nicaragüense de Telecomunicaciones y Correos (Telcor) ordenó el cierre de Radio Darío en León, emisora con 73 años de vida dirigida por don Aníbal Toruño.

Telcor argumentó que la planta de transmisión se ubican en una dirección que no corresponde con la Residencia Posada del Sol, Casa #93, autorizada en la licencia LIC-2004-RDS-093. En esa dirección la emisora fue quemada por la dictadura en abril de 2018.

También señalan que la emisora se encuentra transmitiendo con 100 watts de potencia, que no corresponde con la autorizada por Telcor, que son 500 Watts y que utiliza la frecuencia de 293.5 Megahertzios como enlace, sin la autorización del ente regulador.

“Se determinó que la Radio Darío ha modificado y alterado sustancialmente las instalaciones autorizadas y las condiciones en las que se debe operar el servicio de radiodifusión sonora FM, sin la previa autorización de Telcor”, señala Telcor.

Café con Voz: Obispo Rolando Álvarez reaparece: “El mal ruidoso no vence”

Por su parte, Toruño aseguró en una conferencia de prensa desde Miami donde se encuentra exiliado, que la excusa presentada por Telcor carece de fundamentos.

“Una excusa amañada, con el objetivo de cerrar las voces de Radio Darío. La única intención es cerrar un medio de comunicación de 73 años. Hoy se apagó un aparato de transmisión, pero no Radio Darío. Nos llenamos de fortaleza ante la desesperación demencial de quienes nos intentan callar”, señaló Toruño.

Marcos Carmona, presidente de la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH), aseguró que esta acción responde a la deriva autoritaria de la dictadura para censurar los medios de comunicación independientes.

Café con Voz: Policía prohíbe procesión final del Congreso Mariano

“Como CPDH, le decimos a todos, que no están solos, que seguimos denunciando todos estos crímenes de estos psicópatas que están en el gobierno. Nos solidarizamos con Radio Darío, con todos los hombres y mujeres de prensa”, dijo Carmona.

Periodistas independientes continuarán informando

Luis Galeano, director de Café con Voz, señaló que la acción de la dictadura no impedirá que los medios independientes continúen informando.

“Es un paso más en el totalitarismo de la dictadura de Ortega Murillo. Radio Darío ha sido sacada del aire por el transmisor apagado, pero ustedes nos están viendo y Radio Darío va a seguir sonando y la verdad va a seguir sonando en Nicaragua”, expresó.

“En Nicaragua y fuera de Nicaragua habemos periodistas comprometidos con la libertad de nuestro país y comprometidos con decir la verdad”, añadió.

Por otro lado, el periodista Ivan Taylor, expresó en nombre de la diáspora nicaragüense, que la comunidad internacional debe continuar prestando atención a la situación de Nicaragua.

“Nosotros cerramos filas apoyando a Radio Darío, la última víctima de esta masacre informativa de la dictadura. Desde el exterior, la lucha debe continuar. Se tiene que mantener la lupa sobre Nicaragua”, señaló.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *